Granada

Póquer y tragaperras, nuevos 'vicios' entre adolescentes

Gracias a los programas televisivos de apuestas en los que los deportistas y personajes famosos participan en timbas de póquer, "los niños ven más divertido jugar con dinero y están empezando a jugar al póquer de forma abusiva", según Juan Luis Suárez, presidente de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Agrajer). Junto a la vicepresidenta de Diputación, Juana María Rodríguez, presentaron ayer el estudio anual, Cubilete, que tiene como objetivo implicar a los padres en la prevención de juegos de azar y virtual entre los jóvenes. El 45,7% de los menores participantes, manifestó jugar apostando de forma habitual, tanto en loterías, quinielas y tragaperras, hábito que comparten con los padres aunque para ellos esté prohibido.

Hoy en día, son pocos los padres que pueden decir que saben lo que sus hijos hacen en internet. Según los resultados del programa, cerca del 80% de los padres afirmaron en las sesiones informativas que no saben lo que sus hijos hacen de la red. "El ordenador debe estar en un espacio común de la casa, para tener al niño controlado con un giro de cuello", explicó Suárez.

Los datos revelados este año sobre la predisposición a internet son alarmantes. El 63,9% de los alumnos de ESO que participaron en el programa pueden caer en una adicción por el uso abusivo de la red. Entre ellos resalta las redes sociales más usadas entre alumnos de 14 a 16 años como Facebook o Tuenti, en las que reside el problema de educación en su uso y una total falta de control por parte de los padres, según el estudio.

Las papeletas que venden los niños para financiar los viajes de estudios también son una forma de que los niños caigan en el vicio del juego. Según Suárez, "estos viajes son la recompensa a un esfuerzo a lo largo de un curso, no la recompensa de vender papeletas".

Los centros de Huétor Tájar, Baza, Ogíjares, La Herradura, Montejícar, Churriana y Guadahortuna fueron el campo de estudio de este año, en el que participaron 1047 alumnos de ESO y primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios