Educación

Premio a una tesis de la UGR que asegura que los alumnos del medio rural sacan mejores notas

  • El investigador Antonio Bustos, del departamento de Didáctica y Organización Escolar, ha sido galardonado por el Ministerio por haber realizado "una de las tres mejores tesis leídas en los últimos dos años en materia educativa en España".

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha premiado una tesis doctoral realizada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (UGR) que demuestra que los escolares del medio rural obtienen mejores notas que los del urbano.

El estudio, desarrollado por el investigador Antonio Bustos, fue considerado por el Ministerio como "una de las tres mejores tesis leídas en los últimos dos años en materia educativa en España", y es el primero que profundiza en la situación de enseñanza-aprendizaje en el contexto rural, según ha apuntado la UGR en una nota.

En declaraciones a Efe, Bustos ha precisado que una de las causas principales de que los estudiantes en el ámbito rural tengan un mayor rendimiento es el menor número de alumnos en cada aula -una media de 10,5- en relación con los centros escolares urbanos, donde la ratio se sitúa en torno a 21.

Además influye lo que ha llamado "aprendizaje contagiado", por el cual, al compartir clase alumnos de distintas edades, los más pequeños se familiarizan de forma adelantada con los contenidos de próximos cursos escolares a través del trabajo del alumnado mayor, mientras que éste consolida lo aprendido a través de lo que escuchan y observan en el trabajo de los menores.

El estudio "rompe con los prejuicios habituales que la comunidad educativa tiene, sobre este tipo de centros y el sistema de los grupos multigrado", ha expresado Bustos.

El profesor de la UGR ha apuntado que este sistema de clases con alumnos de diferentes edades afecta actualmente a cerca de 15.000 escolares en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios