Primer díade cole: Un curso con 460 niños menos

Hoy comienzan las clases en las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial

Los matriculados bajan en los centros a causa de la bajada de la natalidad que se ha producido en la provincia en los últimos años

Primer díade coleUn curso con 460 niños menos
A. Asensio

Granada, 10 de septiembre 2018 - 02:34

La demografía marca el camino. El progresivo y pertinaz descenso de la natalidad en la provincia de Granada tiene su reflejo en el sistema educativo. Este año, las clases -que comienzan hoy lunes para las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial- tendrán menos niños que en el mes de septiembre de 2017. Habrá menos escolares y más docentes, cuestión de la que no duda en sacar pecho la Administración autonómica. La relación entre número de alumnos y profesor cae hasta el 13,3, un dato que marca un mínimo histórico gracias a la incorporación de más docentes a las plantillas de los centros, en concreto 187 más que el pasado curso a día de hoy. Probablemente sean aún más cuando se completen los procedimientos de adjudicaciones de plazas vacantes e interinidades, procedimiento que suele desarrollarse en esta misma semana. Este curso trabajarán en colegios e institutos 10.987 funcionarios, a los que hay que sumar 2.688 docentes que desempeñan su labor en centros concertados y otros 764 que trabajan en privados. En total, 14.439 profesionales repartidos entre todas las etapas no universitarias.

La comparativa de los datos facilitados por la Consejería de Educación entre septiembre de 2017 y este mes indican que hoy volverán a la rutina escolar 460 niños menos que hace justo doce meses. El pasado curso comenzó con 84.857 escolares matriculados entre las tres etapas que hoy se estrenan, mientras que este curso comenzará con 84.397 niños en las aulas. La tendencia es más evidente si se echa la vista atrás y se comparan las cifras de este 2018 con las del principio de la década. Así, en el curso 2010/2011 entre las tres etapas de Infantil, Primaria y Especial se contabilizaron 90.407 matriculados, 6.010 más que los contabilizados ahora. Los de primer y segundo curso de Primaria estrenarán, además de curso, libros. El programa de gratuidad de los libros de texto se extiende en todas las etapas obligatorias, pero -excepto los alumnos de primero y segundo de Primaria y de FP Básica- este curso se emplearán los libros ya adquiridos por la Administración en años pasados.

6.010Menos que en 2010. El descenso en el número de alumnos ha sido constante13,3Relación. Es la media de alumnos por cada profesor en la provincia de Granada

Esta tendencia a la baja repercute en la planificación educativa. Para la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo, la Junta "se carga" casi cien unidades educativas. Desde la Delegación se ha indicado en varias ocasiones que se han eliminado unidades allí donde la demanda no era suficiente -en el caso de Granada capital esto ha afectado a centros como el CEIP García Lorca o el Parque de las Infantas-, pero también se han sumado nuevas unidades donde ha habido demanda, como en Belicena, según ejemplificó el delegado territorial de Educación, Germán González. Sobre los datos dados por el PP, González indicó que "no coinciden" con los que maneja la Delegación.

Por su parte, el presidente provincial de la Asociación Andaluza de Directores de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), José Manuel Arias, indicó como "positivo" el repunte en la plantilla, aunque admitió que hay centros en los que "no se ha llegado a apreciar". También destacó la supresión del Francés en primero y segundo de Primaria, una medida tomada a partir del proyecto 'Repensar la Primaria'.

En las enseñanzas medias y posobligatorias -donde en unos años también se dejará sentir la huella del descenso de la natalidad que se registró en la provincia durante los años de la crisis- los datos indican que también hay menos inscritos, aunque con matices en función de la etapa educativa. Baja el número de matriculados en ESO y Bachillerato (244 y 1.141 menos, respectivamente), pero, por contra, aumentan los inscritos en los ciclos formativos de Formación Profesional (610 más) -con lo que se demuestra, un curso más, el tirón de estas enseñanzas- y en las enseñanzas de Régimen Especial (103 inscritos más).

Todos ellos comenzarán las clases en unas infraestructuras donde la Junta de Andalucía ha anunciado que invertirá este año 17,8 millones de euros, repartidos en 44 intervenciones. Quedan, sin embargo, pendientes actuaciones clave para 'desatascar' los centros del Cinturón, el área donde más ha crecido la población en los últimos años en detrimento de la capital. En Cenes se sigue a la espera de la comprometida construcción de un nuevo instituto. La falta de suelo en el que se pueda edificar esta infraestructura ha atascado el proyecto en los últimos años y obligado a rediseñar el mapa de adscripciones de los colegios de Cenes con los institutos de la capital. Tampoco hay fecha para los centros de Albolote, Ambroz o Alhendín, mientras que en unas semanas se ha anunciado que se licitará la construcción del colegio de El Chaparral.

Además de las unidades y las infraestructuras, el inicio de curso es el momento que los sindicatos con representación en la educación aprovechan para expresar sus reivindicaciones. Así, ANPE calcula en 5.000 los docentes que se sumarán a las aulas andaluzas gracias a la vuelta a las 18 horas lectivas.

Durante la pasada semana la Delegación acogió dos sesiones de llamamientos del cuerpo de maestros para la adjudicación de vacantes, un acto que volverá a repetirse para el cuerpo de docentes de enseñanzas medias y Secundaria, y con el que se ultimará la disposición de las plantillas docentes en la provincia de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último