Granada

Problemas técnicos impiden ahora crear el museo para los restos del Coso

  • El Ayuntamiento prevé crear 37 nuevas plazas en el aparcamiento subterráneo que coexistirán con la exposición de los hallazgos · La gestión de la plaza ha supuesto un desembolso de 3.733.638 euros

La Gerencia de Urbanismo quería convertir parte del aparcamiento subterráneo de la Avenida de la Constitución en un museo taurino en el que se integraran los restos de la plaza de toros del siglo XVIII que se encontraron tras la remodelación del céntrico vial. Pero la idea no es viable. La escasa altura de los techos (2,20 metros) impide la instalación de los sistemas de ventilación ya que entonces la altura del subterráneo no alcanzaría los 1,90 metros.

Desechada esta opción -que no cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente-, la Gerencia de Urbanismo se inclina por otra solución: aprovechar el espacio subterráneo con 37 nuevas plazas de aparcamiento que estarían integradas con la exposición de los restos arqueológicos. La muestra podrá ser visitada por todos los ciudadanos sin impedir el uso del espacio como aparcamiento. Eso sí, para poder llevar a buen puerto esta idea será necesario negociar una servidumbre de paso puesto que habría que utilizar las rampas de la actual empresa concesionaria.

"Tenemos un boceto hecho de cómo podrían situarse los restos porque la plaza de toros es enorme y la mayor parte del espacio del subterráneo está inutilizado", explicó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

La responsable del área cifró ayer el coste de la aparición de los restos y los trabajos posteriormente realizados en 3.733.638 euros. "Y todavía está pendiente de presupuestar el coste del montaje de los restos arqueológicos, aunque creo que estos gastos no deben correr a cargo del Ayuntamiento", apuntó la concejal de Urbanismo, quien hizo público ayer el sobrecoste de la obra de la Avenida de la Constitución.

Según la concejal de Urbanismo, la primera fase de la obra ha supuesto un sobrecoste de 976.070 euros (un 17% más que la cuantía presupuestada), la segunda fase ha tenido un gasto extraordinario de 517.725 euros (un 14,4% más), mientras que en la tercera fase (todavía por hacer) Urbanismo estima que se ahorrarán 1.811.000 euros ya que la obra la acometerá la Junta de Andalucía por pasar el Metro por este enclave.

Con este dinero de más se ha levantado el adoquinado -puesto que se descubrió otro debajo del asfalto- se han mejorado las entradas de las 14 calles adyacentes a la Avenida de Constitución y se modificaron las cotas del aparcamiento, entre otros trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios