Sanidad

Manifestación por el cierre de camas y quirófanos en Traumatología

  • Casi un centenar de personas cortan la avenida Juan Pablo II frente al hospital para intentar evitar que desaparezca el servicio de Cirugía Plástica, según CCOO y CSIF 

  • Alertan de que las suspensiones y las unificaciones de servicios harán que se cierren 57 camas

Cerca de un centenar de personas entre profesionales del hospital de Traumatología, pacientes y familiares, han tomado un sentido de la avenida Juan Pablo II frente al hospital como reacción ante el cierre de camas en el servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial, según Victorino Girela, responsable de sanidad del sindicato CSIF. Además Girela contextualiza esta situación en el hospital asegurando que precisamente la jefa de servicio de la unidad dimitió hace unos días. 

Esta manifestación "espontánea" llega sobre todo por parte de los pacientes y sus familiares ya que son usuarios que necesitan unos cuidados muy específicos y con estos cierres tendrán que ser "recolocados" en otras plantas con otros profesionales, denuncian. Es la segunda crisis a la que se enfrenta este hopistal, el de referencia de Granada, en una misma semana.

El hospital por su parte niega "rotundamente" las denuncias de sus trabajadores alegando que es "falso que deje de funcionar la unidad de Cirugía Plática, los pacientes siguen siendo intervenidos y hospitalizados con total normalidad". Ante la alerta de los pacientes, alega el centro que "sigue teniendo operativas todas las camas".

CCOO denuncia por otra parte que en el hospital Virgen de las Nieves se han cerrado los servicios de Digestivo y Pacientes Pluripatológicos al completo y se cierra el 50% del servicio de Cirugía Cardíaca. En el hospital de Neurotraumatología han unido los servicios de Cirugía Plástica y Cirugía Maxilo-Facial.

Estos cierres y unificaciones suponen el cierre de 57 camas. Por otro lado está pendiente la unificación de los servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica. Además se ha suspendido de la actividad de un quirófano del hospital de Traumatología.

Esta situación, alerta CCOO se debe a la negativa de la Gerencia del SAS de sustituir las bajas laborales, permisos por lactancia, permisos retribuidos, y vacaciones fuera del período estival con el argumento de que se ha acabado el presupuesto para retribuir al personal.

Estos cierres responden, según CSIF y CCOO, a que no se realizan sustituciones y los sanitarios acaban asumiendo más horas de trabajo. Según CCOO, les preocupa "la situación en la que queda el personal, ya que a las enfermeras y auxiliares de enfermería de estos servicios que se cierran las envían a los servicios donde faltan profesionales, porque no se sustituyen, servicios de Neurocirugía y Traumatología, Comunidad Terapéutica Norte". 

Hospital de Baza

El problema, señalan, también alcanza otros hospitales de la provincia el hospital de Baza. "CCOO ha constatado que permanecen unidos, como en el verano, los servicios de Traumatología y Cirugía esto supone el cierre de 12 habitaciones que pueden ser 12 o 24 camas según las necesidades".

Para su portavoz, Felix Alonso, en Baza el problema es doble: la no sustitución del personal de enfermería y auxiliar de enfermería y la falta de especialistas de Cirugía. Y es que, afirma el responsable sindical, la gerencia del hospital Virgen de las Nieves ha ofertado a sus cirujanas y cirujanos la posibilidad de ir al hospital de Baza a realizar intervenciones quirúrgicas. Al hospital de de Motril, ya se desplaza habitualmente especialista de Traumatología a pasar consulta.

Motril y San Cecilio

La situación del personal en los otros dos hospitales, San Cecilio y Motril, sin ser tan preocupante, tampoco es satisfactoria, argumentan. "Tampoco hay sustituciones de personal de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo. Y se está sobrecargando al personal, que ya lleva acumulado un exceso de jornada", asegura Alonso. Las jubilaciones se cubren con contratos eventuales de 4 meses y de 1 mes de duración, "otra promesa incumplida".

En su opinión, los excesos de jornada se han convertido en la lacra general y habitual que padece la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en Granada, de hospitales y de centros de salud, y en toda Andalucía. Para Alonso se asiste a un proceso de deterioro progresivo de las condiciones laborales del personal del SAS. Y todo ello, nos lleva al deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios