Granada

Proyectan la construcción de un depósito para luchar contra los incendios en la Dehesa del Generalife

  • La actuación, en suelo no urbanizable, está justificada para facilitar el trabajo del Infoca

Esta zona es uno de los puntos negros de la provincia en número de incendios durante el verano. Esta zona es uno de los puntos negros de la provincia en número de incendios durante el verano.

Esta zona es uno de los puntos negros de la provincia en número de incendios durante el verano. / Carlos Gil

El 13 de julio de 2017 las llamas alcanzaron la tapia del cementerio de Granada. Este fue solo uno de los incendios que se han producido en los últimos años en la Dehesa del Generalife en una zona especialmente conflictiva en los meses de verano. De hecho, el entorno entre Cenes de la Vega y el término municipal de Granada es una zona en la que los siniestros se producen e forma recurrente cada verano. Es un punto negro de la provincia a pesar de los trabajos preventivos que se realizan para evitar nuevos incendios. Así, se ha iniciado un proyecto de actuación para "Conducción y depósito contra incendios de monte público Lancha de Cenes" redactado por la Junta de Andalucía.

Éste contempla la realización de captación en la galería de Reserva de la Acequia Real, la instalación en la conducción de 5 hidrantes dobles para la carga de medios terrestres y uso eventual de riego, la construcción de una arqueta de rotura de 30 metros cuadrados en el punto de inflexión del trazado (para la impulsión y conducción desde la captación del depósito) y la construcción de un depósito de 540 metros cúbicos descubierto para la carga de medios aéreos.

El emplazamiento se localiza en el entorno de la Alhambra, entre el parque periurbano de la Dehesa del Generalife, monte público de Lancha de Cenes, Paraje del Llano de la Perdiz e inmediaciones del Cerro del Sol y afecta a 18 parcelas. La duración de las obras del depósito y las instalaciones se estima en unos ocho meses, contando con una única fase. El plazo de la actuación es de 50 años.

Dado que se trata de una actuación incluida dentro de subcategoría de suelo no urbanizable de Protección Ecológica, Parques rurales, cabe resaltar que los usos permitidos el PGOU incluye "actuaciones cuya finalidad conduzca a la preservación y adecuacion del ámbito a su estado natural". El documento afirma que esta justificada la implantación para la mejora de la operatividad de los medios del Plan Infoca y recuerda que los suelos afectados en este tipo de emergencias por su naturaleza vinculada a la protección forestal siempre se encuentran en zonas con el régimen no urbanizable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios