Turismo

Puente "satisfactorio" para los hosteleros de Granada con una ocupación del 75%

  • La Costa de Granada registra una estancia media del 60% en el puente de la Constitución

  • La gran ganadora es la zona del Geoparque, que ha rozado el lleno con un 95%

La Costa de Granada registra una ocupación del 60% en el puente de la Inmaculada Concepción

La Costa de Granada registra una ocupación del 60% en el puente de la Inmaculada Concepción / G. H.

El sector turístico ha cerrado el puente más largo del año, con cinco días festivos, con datos alentadores para la provincia en todas sus comarcas. La ocupación media de toda la provincia ha rondado el 75%, con un claro ganador: el Geoparque. Las estancias en la zona Norte de la provincia se han aproximado al 95% mientras que en la capital las cifras han rondado el 90%. En la Costa, a pesar de ser temporada baja, los datos se han quedado en un "muy positivo" 70%.

Según las cifras que maneja la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, la ocupación durante estos días festivos ha estado en un 75% en toda la provincia, aunque las mejores cifras se han dado en el turismo interior con un porcentaje de ocupación del 95% en las comarcas del Norte, donde la marca Geoparque de Granada empieza a consolidarse como destino en temporada invernal. Le sigue la capital con un porcentaje de entre el 80 y el 90% y Sierra Nevada ha contribuido con hoteles y alojamientos llenos al 76%. Baja la cifra media de la provincia la zona de la Costa, que a pesar de ser temporada baja, ha obtenido unas cantidades de ocupación que han balanceado entre el 60 y el 70%.

“Ha ido bien la cosa y estamos muy contentos”, valoró el presidente Gregorio García. “La Alhambra se ha llenado y ese es nuestro termómetro, por lo que para el sector ha sido satisfactorio, pero estamos recuperando y nos encontramos con estas cancelaciones, son piedras que nos estamos encontrando”, finalizó García.

En la Costa Tropical el puente ha arrojado unos datos "muy positivos" y cercanos al 70% de ocupación, en muchas zonas de la comarca, y que han servido para tener algunos días con un 10% más de pernoctaciones que en el 2020. Unos datos que alientan la ilusión de que se puedan repetir en la próxima Navidad, para de esa forma consolidar a un sector que se vio muy afectado por la pandemia el año pasado. 

Fuentes del sector señalan que la imagen vivida durante estos días, tanto en los alojamientos turísticos como en los hoteles que permanecen abiertos, han experimentado cerca de un 60 por ciento de ocupación, y los negocios de hostelería y chiringuitos han visto las terrazas llenas, incluso con lista de espera en algunos establecimientos, pese a que en los dos últimos días el temporal se ha dejado notar en algunos puntos de la comarca, algo que no ha impedido que tanto bares como restaurantes hayan sorteado el mal tiempo superando las previsiones.

Una vez más, ha sido el turismo de cercanía, el andaluz y nacional, el predominante, el cual los empresarios consideran como "muy bueno" para consolidar un producto y el destino Costa Tropical. El presidente de los hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, ha señalado a Granada Hoy que se han tenido picos que han llegado al "70% de la ocupación, sobre todo en los primeros días del puente", unos datos que son superiores al año anterior, y que hacen que se tengan "unas buenas perspectivas", ya que la Costa Tropical mantienen el 60% de los hoteles abiertos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos y de Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha realizado "un balance muy positivo de los cuatro primeros días del puente", superando los números de años anteriores, "arrastrados principalmente por la gran afluencia del turismo nacional".

Otro de los grandes reclamos para pasar los días festivos han sido los cámpings. El vicepresidente de la Federación Española de Cámpings y director de Don Cactus en Carchuna, Álvaro García, ha explicado que la ocupación "en general ha sido aceptable", se han superado las cifras del 2020, aunque sin llegar todavía a las registradas antes de la pandemia. 

García ha reseñado que el turista predominante en la Costa ha sido preferentemente nacional, con mayor incidencia de provincias limítrofes. El turista extranjero que elige la Costa Tropical pasa largas temporadas, y la mayoría de ellos son jubilados centro europeos. 

Una afluencia de visitantes que también se han dejado notar en los distintos cascos urbanos de los principales municipios de la costa, para presenciar las iluminaciones puestas para la Navidad del 2021 que iluminan y dan color a estos lugares, así como para contemplar los distintos mercadillos navideños instalados en Motril y Almuñécar, o el inicio de las programaciones culturales de las fiestas navideñas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios