Puerta abierta a 500 años de historia

El Monasterio de las Carmelitas Calzadas situado en el corazón del Realejo abre un museo para mostrar su patrimonio Para su apertura ha sido necesaria la restauración de las piezas

Puerta abierta a 500 años de historia
L. Mingorance Granada

16 de febrero 2016 - 01:00

Conocer en profundidad el patrimonio artístico del convento de las Carmelitas Calzadas, situado en la entrada del barrio del Realejo es posible desde el pasado sábado. Tras dos años de arduo trabajo de musealización y restauración, este fin de semana tuvo lugar la inauguración del Museo de las Carmelitas Granada que permite la visita a parte del convento así como contemplar algunas de las obras que han sobrevivido a cinco siglos de historia.

Fue el padre Eduardo quien hace dos años encargó al historiador, museólogo y director del museo, Venancio Galán, realizar un inventario y una catalogación de todos los bienes que había en la casa. "Empezamos a hacer la catalogación y entonces se retomó la idea de hacer este museo que ya se había solicitado cuatro años antes al Arzobispado, que indicó que no había dinero para llevarlo a cabo", explica Galán, que se ha encargado de reunir todo el patrimonio que estaba repartido por todas las áreas del convento. "Las piezas estaban en los claustros, en los patios... en un montón de sitios. La intemperie, el frío o la humedad habían hecho muchos estragos. También había obras en una habitación almacenada", remarca Galán, que también ha enseñado a las monjas a cuidar de estas piezas artísticas que requieren unos cuidados especiales para su mantenimiento.

En la inauguración, que contó con la presencia del Padre Millán (Padre General de Los Carmelitas); John Keating, delegado europeo de la Orden; y el padre Antonio Jiménez, que vino desde Antequera, también se rindió homenaje a la doctora en restauración Carmen Bermúdez Sánchez, que ha intervenido en el 90% de las piezas expuestas de forma totalmente gratuita. "Nos ha ayudado muchísimo, ha buscado gente y ha logrado convenios de colaboración con un proyecto que tiene del Ministerio, prácticas de restauración para que todo salga gratis porque si no no podríamos haber arrancado", detalla Galán que ahora espera poder seguir trabajando para ampliar la zona visitable a un patio morisco del siglo XVI, el cementerio, la sacristía, la tienda y dos habitaciones más".

Sobre la visita, Galán destaca que la comunidad que reside allí es de clausura por lo que la vida de las siete monjas no debe verse interrumpida. Por este motivo, están fijando una serie de horarios que permitan conciliar ambas actividades. "Ahora mismo tenemos grupos concertados hasta junio" explica Galán que detalla que el museo abrirá jueves, viernes y sábados para estas visitas. No obstante, también se está valorando la apertura alguna tarde o mañana para personas que quieran ir de forma libre. "Esta semana esperamos tener concretado que día se abrirá al público general", remarca Galán que detalla que el precio de la entrada se ha fijado en dos euros por visita y todo lo recaudado se destinará a la congregación religiosa que reside en el convento.

Además, está previsto añadir un espacio de tienda para vender los productos que elaboran las monjas como los dulces o licores caseros, a los que se sumarán postales, miniguías del Museo Carmelitas Granada o catálogos, cuyas ganancias también se destinarán a la comunidad.

Las Carmelitas Calzadas fue una de las primeras órdenes femeninas en llegar a la ciudad en el año 1508. Así, su patrimonio ha sobrevivido a cinco siglos de historia con momentos difíciles como la desamortización, la invasión napoleónica o, la Guerra Civil o el propio paso del tiempo que tanto había deteriorado las obras en los últimos años. La zona que se ha musealizado es la capilla, en la que se ha querido preservar su función para el rezo por lo que no se han instalado vitrinas ni placas explicativas pero sí las imágenes para cuya instalación, Galán se ha basado en los archivos históricos del convento. También se pueden visitar las dos sacristías, el coro bajo y un patio al que llaman barroco donde se ha ubicado una exposición dedicada a Santa María Magdalena de Pazzi por el 450 aniversario de su nacimiento comisariada por la restauradora Carmen Bermúdez Sánchez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”