Granada

Quesos con pedigrí en Fermasa

  • El presidente de la Junta de Andalucía inauguró FICADE 2001 acompañado por la consejera de Agricultura y Pesca · Griñán destacó la importancia del sector y la necesidad de unir esfuerzos

La unión hace la fuerza. Esa es la consigna que dio ayer el presidente de la Junta de Andalucía a los empresarios del sector caprino en la inauguración de la décima feria dedicada tanto a este tipo de ganado como a los productos derivados del mismo. "Hay que ganar en fortaleza para ganar en competitividad", dijo Griñán, para quien el futuro pasa por la apertura de nuevos mercados, la apuesta por la innovación y por el estrechamiento de lazos entre productores y comercializadores para ganar en valor añadido.

Para el presidente del Ejecutivo autonómico, esa unión de esfuerzos permitiría "tener más peso en las negociaciones de los precios" y lograr así que éstos "sean más justos".

De ahí la importancia que esta cita tiene para el sector, ya que en esta ocasión, como destacó el presidente, la Junta ha propiciado un encuentro entre profesionales y técnicos del sector caprino andaluz y marroquí, enmarcado dentro del proyecto Integrarbim, que pretende impulsar experiencias transnacionales en producción agrícola sostenible, apicultura y ganadería caprina.

Además, con motivo de esta feria y dentro de esta línea de fusión de fuerzas, las dos asociaciones de raza caprina existentes en España -Caprigran, la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina, y Acrimur, la Asociación de Criadores de la Cabra Murciano Granadina- aprovecharán para presentar la nueva federación de criadores de esta raza, resultante de la fusión entre ambas entidades.

Con esta única federación española se pretender defender los intereses del subsector caprino de raza murciano-granadina y contribuir a la mejora de los resultados comerciales en la venta de animales vivos en mercados internacionales.

El presidente de la Junta recorrió uno a uno los treinta expositores dedicados al queso acompañado de la consejera de Agricultura y Pesca -que no realizó ninguna declaración sobre el tema de moda, la crisis del pepino- y el presidente de Fermasa, Gerardo Sánchez.

Esta edición cuenta entre las principales novedades con el primer Concurso de Queso de Cabra, pionero en la Península y dirigido a promover el consumo y dar a conocer las empresas productoras. También con un exposición de ganado caprino que participa en el XXXIII Concurso Morfológico Nacional de la raza murciano-granadina, en el que participan más de 250 ejemplares procedentes de la provincia de Granada pero también de Murcia, Córdoba, Jaén, y Albacete. Además, hay una exposición de vinos de la denominación de origen de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios