Banderas de la Junta de Andalucía en Granada El RACA, una bandera para el baloncesto femenino

  • El club pasea el nombre de Granada por las canchas de la segunda categoría nacional desde hace dos temporadas

  • El Madoc, la Federación de Hermandades y Cofradías o Asaja, entre los homenajeados por el 28-F con las banderas de la Junta en la provincia

El RACA recibe la medalla de Andalucía 2019 El RACA recibe la medalla de Andalucía 2019

El RACA recibe la medalla de Andalucía 2019 / Carlos Gil (Granada)

El colegio Ramón y Cajal de Granada (RACA) viene a ser, salvando las distancias, lo que el Ramiro de Maeztu en Madrid para el Estudiantes. La esencia del baloncesto encajonada en un rincón de la calle Cañaveral, junto a la autovía, donde la vinculación entre el deporte y la educación cobra todo el sentido desde las edades más tempranas. Desde sus comienzos polideportivos hasta la actualidad, donde el basket lo domina todo hasta tal punto de haberse convertido en el referente femenino de toda la provincia. Este club será uno de los reconocidos junto al Madoc, la Federación de Hermandades y Cofradías o Asaja.

El CD Tear Ramón y Cajal se fundó en el año 1987, impulsado por la cooperativa Tear y el Centro de Formación Profesional Ramón y Cajal. En sus inicios dio cabida a multitud de deportes, desde la escalada hasta el fútbol sala, pasando por el hockey patines y el tenis de mesa, aprovechando las instalaciones del propio centro educativo. Tras varios años en los que la actividad decayó, en el año 2004, Antonio García, padre e hijo, crearon la sección de baloncesto femenino que tras más de doce años de singladura, ha llevado al 'colegio' a la élite del baloncesto nacional.

El equipo empezó a competir en Primera División Nacional, la última categoría del baloncesto femenino en España, desde prácticamente su fundación. A la vez, el club fue creando escuelas y equipos de base con jugadoras de los barrios colindantes al Ramón y Cajal. La entidad siempre se ha caracterizado por su carácter aficionado y formativo. Más de mil chicas se han pasado por el club desde su conversión al baloncesto, entre ellas, aunque por un breve periodo de tiempo, la internacional con España, Belén Arrojo. En los torneos autonómicos y nacionales es habitual la presencia de alguno de los equipos de la entidad, donde han ganado incluso medallas.

El primer equipo del RACA milita por segunda temporada consecutiva en la Liga Femenina 2, la segunda categoría nacional, en la que lucha por mantener la división. El primer intento por alcanzar la élite se consiguió en el año 2016, bajo la presidencia de Alberto Pérez Novi, cuando el equipo quedó campeón de Primera División y jugó la fase de ascenso en en casa, aunque cayó frente al Tenerife en el partido decisivo. La falta de apoyos económicos frustró la opción de ocupar una plaza en LF-2.

Al año siguiente sí se ascendió a pesar de que perdió en la final a cuatro en Almería. Esta vez sí hubo patrocinadores que sustentaran la aventura del RACA a nivel nacional. El equipo pudo inscribirse en la competición y pasear el nombre de Granada en el panorama baloncestístico español bajo el auspicio de Corral y Vargas. En la primera temporada en LF-2 el equipo sorprendió y logró la permanencia con relativa tranquilidad a manos del experimentado entrenador Quique Gutiérrez. En estos momentos, el Grupo Hafesa RACA marcha tercero por la cola y está en plena lucha por la permanencia.

Recientemente, el club recibió el Diploma al Mérito por la Ciudad de Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios