Granada

Reclusos de lunes a viernes y ladrones los fines de semana

  • La Guardia Civil ha desarticulado una banda que aprovechó sus permisos penitenciarios para cometer robos en 27 bares de Granada

Imagen captada por las cámaras de seguridad de uno de los bares mientras era asaltado por esta banda criminal.

Imagen captada por las cámaras de seguridad de uno de los bares mientras era asaltado por esta banda criminal. / g. h.

La Operación Encu de la Guardia Civil ha culminado con el desmantelamiento de una banda criminal, cuyos integrantes -reclusos del centro penitenciario de Albolote- aprovechaban los permisos del fin de semana para cometer robos en 27 bares de la provincia. Un total de cinco personas han sido investigadas por estos hechos, de las que tres han sido detenidas y ya han pasado a disposición judicial.

Desde el mes de febrero, bares situados en zonas periféricas -sobre todo polígonos industriales- de diversas localidades del área metropolitana, la Alpujarra y la comarca de Loja sufrían numerosos destrozos y robos en sus instalaciones durante las noches de los fines de semana.

Ante ello, la Guardia Civil inició una investigación a la que denominó 'Operación Encu', para dar captura a esta banda, cuyos asaltantes actuaban de forma rápida para no ser capturados durante los robos, pese a que en varias ocasiones habían sido captados por las cámaras de seguridad del comercio.

El modus operandi de los cinco individuos era siempre el mismo: robaban un coche y escogían un bar. Mientras que dos se encargaban de prestar cobertura antes y después de los robos, los otros tres forzaban la entrada y sustraían las cajas registradoras y los cajetines de las máquinas tragaperras, y huían de forma rápida. Para ello, empleaban cizallas, una palanqueta con la que forzaban persianas y puertas de los establecimientos, así como un hacha con la que rompían las máquinas tragaperras.

El 29 de mayo, una patrulla de paisano de la Guardia Civil de Pinos Puente, sorprendió a los atracadores mientras forzaban la entrada de un bar del polígono de La Rosa de Chauchina. Ante ello, los asaltantes subieron al coche y colisionaron contra el vehículo de los agentes, para así huir.

Como la Guardia Civil ya sospechaba de quienes podían ser, a la mañana siguiente desplegaron un dispositivo en Santa Fe, donde se encontraba el domicilio de uno de los sospechosos. Tras realizar un registro en la vivienda, descubrieron las ropas y herramientas utilizadas en los robos, dinero, una televisión sustraída, teléfonos móviles, grilletes, una cartera con una placa falsa de la Policía Nacional y un espray de defensa personal, y fueron detenidas dos personas.

Posteriormente, los agentes realizaron un segundo registro en un domicilio de Granada, en el que se recuperaron dos vehículos robados -uno de Santa Fe y otro en Las Gabias-, tras lo que unos días más tarde, se consiguió realizar la última detención y las investigaciones de los dos restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios