Turismo

Renfe no lograr llenar los trenes AVE con destino a Granada para el puente de la Constitución

Un tren AVE circula a la entrada de Granada

Un tren AVE circula a la entrada de Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

Renfe no ha podido llenar, a menos de una semana para el puente, los trenes AVE y Avant que operan con Granada. Es decir, quedan plazas libres tanto para ir como para volver a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Málaga, los principales destinos que se ofertan para ir y venir hasta la Estación de la Avenida de Andaluces. Uno de los factores son los precios de los billetes simples, que están completamente disparados y que oscilan del más barato para AVE de 59,35 euros, a cifras que superan los 180 para la modalidad más cara. De esta forma, solo hay un tren que está completo, el AVE Barcelona-Granada del 8 de diciembre.

AVE Madrid, Barcelona y Zaragoza

En el caso de Madrid, Renfe tiene aún billetes disponibles para los AVE directos para toda la semana del 5 al 9 de diciembre, desde el lunes 5, que aún es laborable, hasta el mismo viernes 9, una vez finalizados los festivos. Es decir, la operadora ferroviaria, a menos de una semana para que llegue en último puente festivo del año no ha conseguido llenar ningún tren de Alta Velocidad entre Granada y la capital del reino en ambos sentido. Uno de los motivos está en las altas tarifas de los pasajes para estos trenes, que oscilan entre los 59,35 euros el más barato y solo en algunos días contados, y los 120,5 del más caro. Solo hay una conexión con tren completo y no es directa, sino una combinación entre el Avant Granada-Sevilla y el AVE Málaga-Madrid con transbordo en Antequera-Santa Ana, y que tiene una duración ligeramente superior a los trenes directos Granada-Madrid.

En el caso de los trenes con Barcelona, y que también realizan parada en Zaragoza, sólo hay un día con el tren completo. Se trata del jueves 8 de diciembre en el tren que sale de Sants a las 8:30 horas de la mañana y que recoge viajeros en Zaragoza-Delicias a las 10:20 horas. Para ese AVE solo quedan disponibles a día de hoy plazas para H para personas con movilidad reducida. En el resto de días de la semana que viene hay plazas tanto en los de ida como los de vuelta, con precios, con la ciudad Condal de 87,3 euros el más barato y 184,8 el más caro, ambos en el caso de salida desde la capital catalana. Si es desde Granada los precios se encuentran dentro de ese rango. Si es Zaragoza, el rango de precios en ambos sentidos va de los 73,2 a los 158,1 euros. Todo esto sin tener en cuenta el billete de vuelta, que doblaría estas cantidades para un viajero.

En estas conexiones se produce una comparativa muy odiosa. Desde el pasado 25 de noviembre son tres las compañías y cuatro las marcas comerciales que compiten por la conexión por Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. Los precios son, ofertados por las operadoras Iryo y Ouigo, aparte de sensiblemente inferiores, mucho más variados que con Renfe. Así, en la primera de ellas, formada por Trenitalia y Air Nostrum, la gama de precios de forma escalonada además varía de los 18 a los 84,02 euros de la tarifa más cara, mientras que la segunda, dependiente de la francesa SNCF, varía de los 45 a los 75 euros.

Avant a Málaga y Sevilla

También llama la atención que Renfe no haya llenado todos los trenes Avant para destinos próximos, muy propios y adecuados para una escapada de puente, como los que llevan a Sevilla y a Málaga. Y aquí los precios son más asequibles: 23,1 euros el billete hacia Málaga-María Zambrano y 47,2 euros para las relaciones con Sevilla-Santa Justa. A estas cifras habría que hacerle la multiplicación por dos para sumarles el billete de vuelta, en el caso de que se desee así esa modalidad de viaje. También hay que tener en cuenta que quienes cuentan con abono de transporte de Renfe, estos destinos de media distancia cuestan un 50% menos.

Tan solo hay, a día de hoy y tras consultar la web de Renfe, un tren regional de alta velocidad sin plazas disponibles. Se trata del Avant entre Granada y Sevilla del día de la Constitución, el 6 de diciembre, con salida de la Estación de Andaluces a las 13:18 horas y una duración de viaje cercana a las tres horas. En los otros trenes disponibles, tres por sentido y día, quedan asientos disponibles.

También es llamativo que queden también sitios disponibles en los trenes Avant entre Málaga y Granada, tres por sentido y día, para este puente de la Constitución y el Pilar, y que unen los centros de las dos ciudades en poco más de una hora y sin problemas de aparcamiento. Además, es más significativo aún por la coincidencia el jueves 8 del partido de la Liga SmartBank de Segunda División entre el Málaga y el Granada CF en La Rosaleda, que aunque empieza a las nueve de la noche, no ha sido escogido por muchos seguidores rojiblancos para su peregrinación al Paseo de Martiricos, ni en los días previos, ni en el del encuentro, ni en el posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios