Resuelto el contrato con la empresa de los medidores de contaminación de Granada
Municipal
El servicio de Protección Ambiental recibió los últimos datos el 12 de julio de 2022 y la empresa retiró varios medidores, abandonando así el servicio
Granada ya tiene los primeros ocho sensores para analizar la calidad del aire
La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada, celebrada el 28 de julio, aprobó la resolución culpable del contrato de servicios de instalación de las estaciones de monitoreo permanente de la calidad del aire y el ruido en la ciudad por el incumplimiento del mismo por parte de la empresa.
A tenor de un informe jurídico municipal del pasado 10 de julio, se recuerda que en abril de 2023 el anterior equipo de Gobierno del PSOE ya aprobó el inicio del procedimiento de resolución culpable del contrato y la incautación de la garantía que aportó la mercantil concesionaria, Metrica 6 Ingeniería y Desarrollos SL "al haberse constatado el incumplimiento de la obligación principal" del contrato, una causa de resolución del mismo.
Se concedió audiencia a la empresa y a la entidad avalista por diez días para alegaciones, sin que se presentaran por ninguna de ellas.
Cuando se inició la resolución se tuvo en cuenta un informe del servicio de Protección Ambiental de 15 de diciembre de 2022 en el que se decía que el 12 de julio de ese año se recibió el último dato y "sin mediar comunicación alguna se han retirado algunos equipos y otros están aún instalados", de donde se concluye que "con la retirada de parte de los sensores de toma de muestras, mecanismos necesarios para que pueda realizarse el posterior análisis a la vista de esas muestras y cumplirse con el objeto del contrato, y la no remisión de datos desde el 12 de julio de 2022, la contratista ha abandonado el servicio y no tiene la intención de finalizar el contrato.
Por esta actitud, se entiende que la contratista incumple el objeto principal del contrato, que es la realización de los "servicios de instalación de estaciones de monitoreo permanente de la calidad del aire y ruido en Granada para evaluar la distribución de los principales parámetros que caracterizan la contaminación atmosférica de la ciudad".
Ante este hecho, además de la resolución culpable del contrato, se ha acordado la incautación de la garantía que aportó la empresa en la concesión (que se hizo en marzo de 2020), que fue de 1.863 euros, aunque advierte el Ayuntamiento de Granada que ello "sin perjuicio de la exigencia de los daños y perjuicios que se le hayan irrogado a esta administración".
Este contrato se formalizó durante la etapa de gobierno PP-Cs y se buscaba ampliar la red de medidores para contar con datos, en tiempo real, de la contaminación de Granada, una de las ciudades con peor calidad del aire de España. Se dijo que se llegarían a las 300 estaciones de monitoreo pero solo se informó, a principios de 2021, de las primeras ocho instaladas de las 15 que conformaban la primera fase. El contrato se sufragó con fondos Edusi. Lo que se quería es ver la distribución de los contaminantes, los focos de emisión, "ver cómo se dispersan para adelantarnos a los episodios de alta contaminación", dijo en su día la exedil Pepa Rubia. La instalación corría a cargo de la empresa Métrica 6 y el proyecto estaba financiado con fondos Edusi. Los datos de las estaciones se enviarían a los técnicos de Medio Ambiente para que los estudiara.
Temas relacionados
No hay comentarios