Granada

Sacar del centro la nueva estación del AVE podría provocar casi 300 despidos

  • El sindicato UGT teme que Adif y Renfe prescindan del taller de mantenimiento o empleados de limpieza

A los representantes de UGT no les gusta la nueva ubicación de la estación del AVE. No solo porque les parece que se aleja del centro de Granada, sino porque temen que el traslado de la estación hasta la rotonda de Europa pueda poner en peligro más de 295 puestos de trabajo de la plantilla de Adif y Renfe del taller de mantenimiento, de limpieza de vías y trenes e incluso del puesto de mando. El secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FTCM) de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza , fue quien dio ayer la primera voz de alarma.

Según Zarza, la nueva estación planteada por el alcalde de la capital, José Torres Hurtado y el Ministerio de Fomento "no es más que un apeadero", un espacio de "subida y bajada de viajeros que tiene como objetivo final externalizar el servicio que ya no podrá disponer de su propio personal de mantenimiento por sus dimensiones".

En este sentido Zarza matizó que sospechan que el objetivo final sea el "traslado de los trabajadores de mantenimiento a los talleres de Málaga", pues "no hay espacio físico en la nueva estación para que los empleados puedan realizar estos servicios que obviamente acabarán por hacerse en otra provincia", remarcó. Asimismo, Zarza criticó que mientras otras ciudades mantienen la estación en el centro, Granada la pretende sacar fuera, algo que considera "de locos". Además, subrayó que al sindicato le da igual quién proyecte la estación, siempre y cuando se construya en Andaluces.

El responsable ferroviario en FTCM-UGT, Salvador Molina, consideró que de materializarse esta nueva ubicación también se perderán "economía productiva e infraestructuras". En este sentido desde UGT critican que no se reivindique la entrada del Corredor Ferroviario y que la estación solo vaya a dedicarse al traslado de pasajeros, dejando fuera a las mercancías "pues en Europa los camiones no tendrán ni donde descargar". Por último, ambos representantes sindicales señalaron que Granada se "merece un tejido ferroviario más importante que el que tiene, y la opción de la rotonda de Europa, solo la empobrece aun más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios