Granada

El San Cecilio, centro de referencia para implantes cocleares a menores

  • El hospital granadino y el Virgen de la Macarena, de Sevilla, llevarán a cabo la intervenciones

  • Se beneficiarán de la prestación 113 niños

Un total de 113 niños se beneficiarán de forma inmediata de los implantes cocleares bilaterales en Andalucía tras su inclusión desde ayer en las prestaciones atendidas por la cartera de servicios del Sistema Andaluz de Salud (SAS) en los casos de menores de siete años con sordera severa y permanente.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunió en San Telmo con los profesionales sanitarios de los hospitales de referencia en Andalucía para el establecimiento de implantes cocleares en menores, que son el Hospital Clínico de Granada y el Virgen Macarena de Sevilla.

Un 33% de los realizados en Andalucía desde 1989 han sido a jóvenes con menos de siete años

Tras la reunión, la consejera de Salud, Marina Álvarez, valoró la medida como "un gran avance" por el impacto que tiene, "no solo en la mejora de la audición del niño sino en su integración en la sociedad, que realmente es lo que se busca mediante este tratamiento".

Álvarez explicó que en el SAS se atienden al año una media de 45 niños con implantes cocleares unilaterales -en un oído-, pero dado que ya está disponible de forma bilateral -ambos oídos-, habrá "unos años de transición en los que un número mayor de niños" recibirán este tratamiento. Respecto a esto, Salud indica que en la primera fase de incorporación de la medida serán 113 los menores beneficiados.

La consejera hizo hincapié en que Andalucía lo incorpora a su cartera de servicios sanitarios públicos a pesar de que "no es algo que esté extendido" y de que haya "muchas comunidades en las que todavía no está disponible". Además, incidió en que el sistema sanitario nacional "no lo tiene incluido en la cartera de prestaciones".

Preguntada por el límite de edad que pone el SAS para que los menores se puedan beneficiar de la medida, Álvarez declaró que se han basado en "la evidencia científica disponible" para establecer este nuevo criterio. "Este es un protocolo que ha sido elaborado por profesionales sanitarios y realmente es de cero a tres años cuando se desarrolla la vía auditiva. Se ha querido dejar ese margen hasta los siete años porque siempre puede haber niños en los que se retrase por algún motivo, pero estos son los años en los que verdaderamente estos implantes tienen impacto en el desarrollo auditivo", ha aseveró.

Apuntó también que en el resto de edades "se seguirá el protocolo que existe hasta ahora", el de implante unilateral o bilateral atendiendo ya a otra serie de requisitos y al criterio clínico. Cabe recordar que la hipoacusia -término para referirse a la sordera- recibe diferente orientación terapéutica que puede ser mediante audífono, implante o rehabilitación, dependiendo de su gravedad.

La inversión que supone esta nueva prestación se eleva a 3,5 millones de euros, de los cuales 1.996.000 euros se destinan para el implante bilateral de nuevos casos en menores de siete años, y 1.509.000 para el segundo implante en menores que ya cuentan con uno.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se inserta quirúrgicamente en el oído interno, estimulando directamente el nervio auditivo y sustituyendo la función de la cóclea.

La Oficina del Portavoz destacó que desde que Andalucía comenzara a realizar intervenciones de implante coclear en 1989, más de 1.700 andaluces se han beneficiado de este tipo de dispositivos, y que el 33% de los implantes que se han realizado en la sanidad pública andaluza es a menores de hasta siete años.

Los centros de referencia para el establecimiento en implantes cocleares en menores son el Hospital San Cecilio, de Granada, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla. Estos centros son también referencia para la población adulta, al igual que el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga.

La sordera influye en el desarrollo social y en el aprendizaje, especialmente si es previa al desarrollo del lenguaje (pre-locutiva). Existe un periodo crítico de aprendizaje (0-3 años) durante el cual quedan selladas la morfología y funcionalidad del leguaje, "de ahí la importancia de esta medida", ha destacado la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios