Granada

Sanidad elige al Virgen de las Nieves para financiar sus ensayos clínicos

  • El hospital granadino es incluido en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red, lo que supondrá una cuantiosa ayuda económica a sus estudios

Más recursos para realizar ensayos clínicos y una mejor gestión de los resultados que se obtengan de las investigaciones. Esto es, a grandes rasgos, lo que va a suponer para el Hospital Universitario Virgen de las Nieves formar parte del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), una noticia que hizo ayer pública la Consejería de Salud.

"Con este proyecto podremos desarrollar más ensayos clínicos en fase I y II", explica Pablo Álvarez, técnico de apoyo de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), que es la entidad encargada de gestionar las investigaciones del hospital granadino.

El Virgen de las Nieves es uno de los cuatro hospitales andaluces que ha sido seleccionado para formar parte de la red Caiber, junto al Virgen del Rocío, de Sevilla; el Reina Sofía, de Córdoba; y el Regional de Málaga.

La Consejería de Salud confirmó ayer que los cuatro centros recibirán para desarrollar ensayos clínicos no comerciales entre 100.000 y 500.000 euros del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El Virgen de las Nieves presentó el pasado mes de marzo un proyecto en el que solicitaba unos 700.000 euros para su unidad de investigación de ensayos clínicos. El planteamiento del centro hospitalario granadino es realizar ensayos no ligados a la industria en las que se incluyen ensayos clínicos internacionales.

"Además tenemos como cometido el rastreo de moléculas de innovación consideradas de alto impacto internacional -explica el técnico de Fibao- y la selección de los pacientes y monitorización de los ensayos de Andalucía Oriental que no cuentan con este tipo de iniciativa".

Este hospital ha hecho una apuesta importante por la aplicación efectiva de la terapia celular que ahora se ampliará con mayores recursos económicos, técnicos y humanos. "Hemos solicitado un farmacéutico, dos enfermeros, médicos especialistas y dos gestores; equipos informáticos para búsqueda de datos, registro de pacientes y sistemas de videoconferencia; equipos de administración de medicamentos y de monitorización de pacientes, entre otros", informa Pablo Álvarez.

Los cuatro hospitales andaluces han sido seleccionados, junto a otros 36 centros de toda España, para recibir entre 10 y 12 millones de euros de financiación hasta 2011. A la convocatoria concurrieron 60 centros de toda España que cuentan con unidades especializadas de investigación, de los que sólo 40 han sido aceptados.

El hospital granadino ha obtenido "una calificación destacada en la evaluación de su solicitud", según Salud.

Una evaluación que ha prestado especial atención a las unidades de investigación clínica para que emprendan ensayos dirigidos a estudiar patologías de interés social y sanitario relevante. El Ministerio de Sanidad también ha valorado la unidad que realiza ensayos relacionados con terapias avanzadas en medicina regenerativa, genética humana, enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios