Provincia

Piden el cese del director del centro de salud de Santa Fe por "maltrato" a los trabajadores

  • El propio director habría pedido perdón alegando pérdida de nervios pero los trabajadores dicen que sigue la conducta

  • Satse dice que si no se cambia, recurrirán a la Inspección de Trabajo

Piden el cese del director del centro de salud de Santa Fe por "maltrato" a los trabajadores Piden el cese del director del centro de salud de Santa Fe por "maltrato" a los trabajadores

Piden el cese del director del centro de salud de Santa Fe por "maltrato" a los trabajadores / maps

El Sindicato de Enfermería SATSE en Granada ha exigido el cese inmediato del director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Santa Fe, perteneciente al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, por el clima laboral insoportable generado por el maltrato y el menosprecio sistemático a sus profesionales. Según denuncia SATSE, los propios trabajadores de esta unidad han reclamado en varios escritos dirigidos a la Gerencia del Distrito el cese del director por el clima de estrés asistencial que genera y que también afecta a la población a la que asisten.

En concreto, el Sindicato de Enfermería detalla que, en una reunión de equipo con la Directora Gerente del Distrito Granada Metropolitano celebrada el pasado 5 de agosto, el propio director de la UGC reconoció públicamente que maltrató y amenazó a los profesionales de su unidad, argumentando que se trató de una pérdida de nervios.

En dicha reunión, en la que estuvieron presentes representantes de SATSE, el Director asumió su culpabilidad, pidió perdón y que se le diera la oportunidad de demostrar que a partir de ese momento todo cambiaría, afirmaciones ante las que la Gerente del Distrito y su equipo pidieron a los profesionales que lo aceptaran y le concedieran la posibilidad de continuar con su gestión.

Sin embargo, tal y como han podido comprobar los representantes del Sindicato de Enfermería, solo pocos días después la desconsideración de este director, a pesar de su retractación, ha continuado, dejando de cumplir lo prometido. En opinión de SATSE, lejos de gestionar y aceptar las opiniones del equipo, lo que intenta es dividir a los profesionales, con el único objetivo de mantenerse en el puesto.

Además, como muestra de las negligentes gestiones, apostilla el Sindicato de Enfermería, queda también la prueba inequívoca de que en esta UGC no se ha llegado a formar equipo directivo, ya que ha tenido que soportar la dimisión de hasta tres Coordinadores de Enfermería.

A juicio del Sindicato de Enfermería esta situación supone un riesgo psicosocial muy importante para los profesionales y que no se puede mantener por más tiempo, recordando además que hace ya unos años, en la evaluación de dichos riesgos llevada a cabo por la Unidad de Prevención del Distrito, obtuvieron el resultado de riesgo muy elevado. Pues ahora se eleva aún más con esta crisis que está generando problemas de salud, ya que propaga ansiedad y descontento generalizado, y en definitiva provoca un clima de stress asistencial, que también afecta a la población a la que asisten.

Por todo ello, SATSE considera que tal como lo exigen los profesionales, la medida fundamental que hay que poner en marcha de forma inmediata es cesar al Director y dar la opción a que puedan elegir a un nuevo equipo directivo, que seguro que entrará con ganas de levantar el ánimo de todos y de trabajar en equipo.

Por este motivo, SATSE concluye resaltando que, de no adoptarse estas medidas, se estaría incumpliendo, a parte de otras, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, motivo por el que la organización sindical SATSE interpondría a través de sus delegados de prevención la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios