Infraestructuras

Segunda Circunvalación de Granada: un alivio para el Cinturón

  • El ministro de Transportes José Luis Ábalos abre oficialmente la Variante Exterior de Granada

  • 29,3 kilómetros circundan la Vega desde Calicasas al Suspiro del Moro y atenúan el tráfico de la capital

Coches circulando por la Segunda Circunvalación cerca de Belicena.

Coches circulando por la Segunda Circunvalación cerca de Belicena. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Segunda Circunvalación de Granada ya es una realidad. Después de 20 años de proyectos, 13 de obras, y en mitad de una pandemia mundial que hasta hace menos de una semana impedía a los granadinos poder salir de los municipios y, por ende, usar esta carretera, los conductores al fin pueden bordear el cinturón metropolitano por una vía de alta capacidad sin tener que atravesar la capital, los polígonos y los centros comerciales. Son 27,3 kilómetros de los que ayer se abrieron a la circulación 19 que se unen a los dos tramos abiertos desde 2015. Un día histórico del que José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no fue consciente hasta que llegó al acto inaugural y comprobó la expectación levantada entre representantes autonómicos, provinciales, locales y medios de comunicación. A las 10:37 se descubrió el hito inaugural y pasadas las tres de la tarde empezaron a pasar los primeros vehículos por la nueva A-44.

"Efectivamente, el día es histórico y en estos tiempos de pandemia cuesta poner en valor acciones como esta", afirmó Ábalos, para quien la inauguración de ayer es el final de "un largo camino". "La Segunda Circunvalación ha sido muy esperada por los granadinos y supone más de 19 kilómetros de autovía que completan esta Variante, que pasa a formar parte de la A-44", explicó el ministro durante el discurso inaugural, donde estuvo acompañado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el delegado de la Junta en Granada Pablo García, además del alcalde de la capital Luis Salvador y otros de los municipios afectados, el presidente provincial José Entrena, la delegada del Gobierno Sandra García, y la subdelegada Inmaculada López Calahorro. Ábalos destacó también que esta autovía "son oportunidades también para las empresas" que "da soluciones de movilidad adaptada ambientalmente al entorno".

También tomó la palabra la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien señaló que la provincia está de enhorabuena porque "al fin se pone en servicio la Segunda Circunvalación de Granada", de la que "se empezó a hablar de más de 30 años". "La Variante va a conectar los pueblos de la Vega, pero va a evitar el paso de vehículos y aliviar el tráfico pesado en Granada, que es una de las ciudades más contaminadas", recordó Carazo, que aprovechó para insistirle al ministro Ábalos de que" nos queda mucho por hacer para lograr una movilidad sostenible": "Hace falta más coordinación entre administraciones porque tenemos proyectos para reducir las emisiones de CO2". "Hoy finalizamos una etapa que se concluye con la llegada de la A-7, del AVE y completar esta Segunda Circunvalación", expresó la consejera.

La Segunda Circunvalación ha tenido un coste final de 342 millones de euros, de los cuales se pusieron ayer en servicio 250 de ellos, 195 correspondientes al grueso de la infraestructura sin tener en cuenta los contratos adicionales de obra (redacción, control de calidad o expropiaciones). Buena parte de ese presupuesto se ha movilizado en los dos últimos años en una inversión que ha superado, en palabras del ministro, a la de década anterior en su totalidad. La primera estimación de presupuesto en 2007, cuando se adjudicaron las obras de los tramos entre Calicasas y Albolote, era de 138 millones.

Esta Segunda Circunvalación está destinada a aliviar el paso de los 140.000 vehículos diarios que soporta la antigua Circunvalación de 1991, lo que vendrá a ayudar a reducir los niveles de contaminación que soporta la capital y los municipios limítrofes, aunque esto suponga ‘expandirlos’ por los bordes del Cinturón. La previsión es que se ‘quiten’ 30.000 vehículos al día, de los cuales 3.000 será camiones y transporte pesado.

Los tramos cuentan con una sección transversal formada por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una. La mediana entre calzadas tiene 10 metros de anchura, lo que posibilitaría la futura ampliación a tres carriles por sentido, y además se han dispuesto 10 pasos de mediana. Se han construido dos viaductos singulares, el de Cañada Honda con 200 metros de largo y el del río Genil, de 110 metros de longitud, que según la información técnica "presenta un tablero suspendido en tres arcos atirantados de gran complejidad técnica y constructiva", que además "ha dotado el paso sobre el río Genil de una fuerte personalidad", que queda integrada de forma "armónica" con el paisaje circundante, contribuye a realzarlo y se constituye como un "hito visual para los usuarios" incluso por la noche, con una iluminación especial.

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se consigue con 7 pasos superiores y 25 pasos inferiores, así como con la reposición de 5 vías pecuarias. Además, se han ejecutado más de 29 kilómetros de caminos de servicio paralelos para garantizar el acceso a las fincas colindantes.

Las obras han incluido reposición de servicios, pantallas antiruido y barreras con sistemas de protección para motociclistas. También se han realizado plantaciones con hidrosiembra y especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces y glorietas como esparto, alcaparra, tomillo, jara, espino o acebuche entre otras especies. También se han colocado rampas de escape de animales a lo largo del trazado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios