La inauguración de la Segunda Circunvalación de Granada, en directo Los vehículos ya circulan por la Segunda Circunvalación

  • El ministro de Transportes preside el acto de apertura en el puente sobre el Genil

La Segunda Circunvalación estará abierta en los dos sentidos a las 15:00 horas

La Segunda Circunvalación estará abierta en los dos sentidos a las 15:00 horas / A. L. Juárez / Photographerssports

Políticamente, la Segunda Circunvalación ha sido inaugurada esta mañana a las 11.00 horas. Para los usuarios, la circulación en dirección Madrid se abrirá en torno a las 13.00 horas, mientras que en sentido Motril los coches comenzarán a circular en torno a las 15:00 horas cuando concluya el desmontaje de la carpa en la que han tenido lugar los discursos de las autoridades.

Termina el acto

11:20: Termina el acto de inauguración de la Segunda Circunvalación y no está previsto ningún recorrido por la infraestructura por las medidas antiCovid. El ministro se dirige ahora a la Diputación para mantener un encuentro con José Entrena en el que abordarán otras infraestructuras fundamentales para la provincia como el Corredor Mediterráneo.

Anuncio de apertura de la GR-43

11:10: El ministro Ábalos ha dejado en su discurso el avance de que el tramo entre Atarfe y Pinos Puente de la GR-43 se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2021.  Ha señalado que Granada está en quinta posición en España en cuanto a inversión en carreteras en los PGE con 90 millones. Ábalos ha anunciado también la próxima licitación de la  conexión de la N-340 con el Puerto de Motril y el enlace de Vegas del Genil.

Mensaje del ministro Ábalos

11:05: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado que se trata de un día "histórico".  "En estos tiempos de pandemia cuesta poner en valor acciones como esta. La coincidencia es amplia. Aquí finaliza un largo camino. Ha sido muy esperada por los granadinos. Supone más de 19 km de autovía que  completan esta variante que pasa a formar parte de la A-44, un proyecto que era prioritario para el Gobierno".  "En esta situación tan crítica hemos incrementado la inversión presupuestaria para duplicar la este año. Licitaremos  un 20% más que en 2019 y la movilidad se ha visto beneficiada", ha señalado Ábalos.

Y a continuación ha hecho un repaso a su trayectoria 'granadina' desde que se hizo cargo del Ministerio de Transportes. "En noviembre de 2018 introdujimos el Talgo por Moreda, luego el AVE a Granada, y pese que en materia ferroviaria nos hemos visto condicionados, hemos trabajado en mejorar la movilidad. Hemos ejecutado más de un tercio de la obra. El ritmo de ejecución de esta obra en este año ha superado al de toda la década anterior.  340 millones de euros de los que ponemos en servicio 250 hoy. Pretendemos sacar cerca de 30.000 vehículos al día y 3.000 camiones. Son oportunidades también para las empresas. Una nueva infraestructura moderna que da soluciones de movilidad adaptada ambientalmente al entorno", ha enfatizado.

aa aa

aa / A. L. Juárez / Photographessports

"Estamos de enhorabuena"

11:00: La consejera de Fomento, Marifran Carazo, ha señalado que la provincia está de enhorabuena. "Al fin se pone en servicio la Segunda Circunvalación de Granada. Se empezó a hablar de más de 30 años. La variante va a conectar los pueblos de la Vega, pero va a evitar el paso de vehículos y aliviar el tráfico pesado en Granada. Pero Granada es de las ciudades más contaminadas y nos queda mucho por hacer para lograr una movilidad sostenible. Hace falta más coordinación entre administraciones. Tenemos proyectos para reducir las emisiones de CO2. Hoy finalizamos una etapa que se concluye con la llegada de la A7, del AVE y completada esta Segunda Circunvalación. En la Consejería trabajamos en la VAU5  y en unir la primera y la segunda Circunvalación. Licitado proyecto para ampliar el Metro y que estos tengan acceso a fondos Next Generation Covid", ha señalado.

Comienzan los discursos

10:52: Comienzan los discursos institucionales en la inauguración de la Segunda Circunvalación, una infraestructura por la que pasarán 140.000 vehículos al día. En el vídeo explicativo previo se ha destacado la inversión de 342 millones.

Inauguración oficial

10:37: El ministro Ábalos, tras saludar uno a uno a los representantes institucionales presentes, ha descubierto un hito que, pasada la fiebre de cortar la cinta inaugural de otras épocas, simboliza la inauguración oficial de la Segunda Circunvalación.

La inauguración de la Segunda Circunvalación de Granada, en directo

Representantes institucionales

10:20: El alcalde de Granada, Luis Salvador; el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; el delegado de la Junta, Pablo García; y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, han recibido al ministro Ábalos a su llegada al acto de inauguración de la segunda Circunvalación. Unas 300 personas han acudido a la puesta de largo de una infraestructura fundamental para mejorar la circulación en la ciudad y en el Área Metropolitana.

Recepción al ministro. Recepción al ministro.

Recepción al ministro.

Todo listo para la inauguración

10:15: Todo está dispuesto para la inauguración de la Segunda Circunvalación de Granada. El ministro de Transportes,  José Luis Ábalos, que ya inauguró el AVE entre Granada y Antequera en junio de 2019, vuelve ahora para cortar la cinta inaugural de otra infraestructura esperada durante décadas. La carpa en la que tendrá lugar el acto ya está montada desde primera hora en el tramo de Atarfe, justo en el que punto en el que comenzará la futura GR-43. Esta misma mañana, tras el acto inaugural, se podrá circular en sentido Suspiro del Moro-Madrid, mientras que en sentido contrario, en dirección a la Costa, habrá que esperar a que se desmonte la carpa y entrará en funcionamiento esta tarde. Está previsto que el ministro, que salió en un vuelo de Madrid a las cinco de la mañana, llegue sobre las 10:30 horas.

El fin de una larga espera

Hoy es el día. En pocas horas los granadinos podrán pasar con sus coches, motos y camiones por la Segunda Circunvalación, que después de 13 años de obras se inaugura a las diez y media en un acto que estará presidido por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y las principales autoridades de la provincia.

Del acto se saben pocos detalles, incluido si habrá paseo guiado en autobús como es habitual en todas las inauguraciones de autovías, y que estará lógicamente condicionado por las condiciones de la pandemia.

La apertura de la Segunda Circunvalación se producirá minutos después de que termine el acto protocolario del corte de la cinta, aunque desde el ministerio no se ha informado de en qué momento se producirá, aunque suele ser de forma "inmediata".

Será la primera gran autovía que se inaugure en Granada y su Área Metropolitana desde la Ronda Sur, abierta en 1995 con motivo de los Mundiales de esquí de Sierra Nevada, luego aplazados. La apertura de esta carretera se produce, además, 30 años menos cinco días después de que se abriera la Primera, que desde ahora se llamará GR-30.

Historia

La Segunda Circunvalación ha sido una historia de crecimiento bajo la sombra. Se fue construyendo poco a poco golpeada por los efectos de la crisis de 2008, que fueron retrasando su desarrollo porque había otras infraestructuras más urgentes como las autovías de la playa y AVE que centraron los esfuerzos presupuestarios. El impulso en los últimos tres años ha sido decisivo.  

Lo que queda

La Segunda Circunvalación será la última gran infraestructura que se inaugure en Granada en los próximos años. Solo a corto plazo se abrirá un tramo de la GR-43, pero el resto de inversiones son a largo plazo o en proyectos, tanto por carretera como por ferrocarril, que están en estudio o son reivindicaciones. 

Mapa

29,3 kilómetros en total, de los que hoy se abren al tráfico dos tercios que pasan por Albolote, Atarfe, Santa Fe, Vegas del Genil, Las Gabias y Alhendín y que darán respiro a la antigua Circunvalación. Cuatro enlaces y cuatros salidas completan un recorrido en el que, de momento, solo hay una gasolinera abierta. 

Evolución 

Así estaba la Segunda Circunvalación en enero de 2019, cuando muchas de las estructuras principales no estaban levantadas y los ayuntamientos pedían celeridad para poder tener la autovía abierta al lado de casa  hace  un año ya se empezó a hablar de finales de 2020 como fecha para la apertura de la Segunda Circunvalación. 
A falta de medio año para la fecha límite, la obra sufrió un modificado importante de su trazado que obligó a una nueva inversión millonaria que amenazó con que no se cumplieran los plazos. El tramo Santa Fe-Las Gabias era el más atrasado. Las obras dieron un salto de gigante tras el verano y todos los tramos estaban prácticamente acabados salvo los remates. Solo quedaba la duda del puente sobre la A-338 que se estaba instalando. El tiempo corría pero las fechas se mantenían
El puente que quedaba pendiente para que toda la Segunda Circunvalación estuviera unida se acabó de construir, señalizar y asfaltar hace apenas tres semanas. La inauguración era cosa de pocos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios