Sierra Nevada

Las 'palancas' de Sierra Nevada para ampliar la capacidad de la estación: 150 millones de euros en inversión y un funicular soterrado

Sierra Nevada ya tiene concretado su Plan Estratégico para la próxima década. Aunque ya hayan transcurrido tres años y una parte de la inversión necesaria para modernizar la estación ya se ha llevado a cabo, sobre todo en la implantación de nuevos cañones de nieve y remontes, el futuro del complejo serrano pasa por la ampliación de los servicios turísticos y del desarrollo urbano de Pradollano. Y ahí entra la mayor inversión prevista desde la celebración en 1996 (después de la suspensión en 1995 por falta de nieve) de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino, hace ya casi treinta años. Para ello habrá nuevos hoteles, remontes, se ordenará mejor el tráfico, se modernizarán las instalaciones de nieve, todo con dinero procedente de los fondos europeos de recuperación Next Generation y cuyos proyectos y anteproyectos, en muchos casos, empezarán a licitarse durante 2023.

El objetivo es que solo con la inversión programada para el desarrollo turístico y urbano de la estación, situada en 150 millones de euros (que no tiene en cuenta la inversión en el área de nieve), se incremente un 15% la capacidad de alojamiento hasta alcanzar los 140.000 nuevos visitantes que podrán dormir en 3.406 camas turísticas. Para ello se realizarán, de un lado, reformas en espacios y edificios actuales, como de la ampliación del casco urbano a la zona de Los Peñones, que estará unida a la parte baja de Pradollano mediante un funicular soterrado (al menos así se propone) y que tendrá cuatro estaciones. Otro punto importante del nuevo documento es que se renuncia a la extensión del área esquiable, ya no a zonas fuera del dominio de la propia estación, sino al único espacio disponible para Cetursa: no habrá nuevas pistas en Prado Redondo, como aludía el primer informe de la consultora Deloitte. El Plan Estratégico de Sierra Nevada 2020-30 ha sido presentado esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Granada con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, y el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva. También acudieron el delegado de la Junta en la provincia Antonio Granados y el presidente de la Diputación, José Entrena, entre otras autoridades. 

El Plan Estratégico Sierra Nevada 2020-30 tiene como objetivo "hacer de Sierra Nevada una estación de esquí, snowboard y montaña moderna y sostenible", explica el documento resumen del plan, que añade que este "prevé la realización de una serie de actuaciones y proyectos de inversión, centrados por una parte en la mejora de las infraestructuras de nieve y servicios de la estación y la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental y, por otra, en ampliar la oferta actual de servicios de alojamiento, ocio y restauración de la Estación y favorecer la movilidad y circulación interior". En el caso del primer punto, la inversión roza casi 57 millones de euros estimados inicialmente, mientras que para el segundo concepto se prevén más de 200, "una cuantía que variará probablemente a medida que vayan concretándose las actuaciones y se consideren todas las partidas asociadas a las mismas".

Recreación de la nueva área hotelera de Los Peñones Recreación de la nueva área hotelera de Los Peñones

Recreación de la nueva área hotelera de Los Peñones

La urbanización se amplía

Una de las grandes apuestas de la Plan Estratégico de Sierra Nevada hasta 2030 es el programa turístico y alojamientos, elaborado por la consultora Deloitte y presentado por el socio responsable de real assetsfinancial advisory Alberto Valls, y que ha sido modificado ligeramente con respecto al publicado por Granada Hoy en noviembre de 2021. Así, Cetursa plantea el desarrollo inmobiliario de sus edificios actuales y de las parcelas urbanas de las que es propietario destinadas en su integridad al alojamiento turístico, al uso comercial y a la creación de aparcamientos cubiertos. La justificación son las pocas 'camas calientes' que existen en la actualidad en Pradollano, solo el 38% de las 17.900 disponibles. Estas se diferencian de las 'camas frías' en que las primeras son hoteles, apartahoteles y alojamientos turísticos, mientras que las demás son propiedades privadas.

La actuación más importante se centrará en la zona próxima al conocido parking de Los Peñones, que en términos urbanísticos se denomina parcela UE1. Por primera vez en casi tres décadas, el casco urbano de Pradollano se ampliará con el desarrollo de este área en la parte alta de la urbanización. El plan diseña el desarrollo de alojamientos turísticos: tres hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas; apartahoteles de dos y tres estrellas, y albergues juveniles bajo la fórmula de branded residences con marca y canal internacional. Todo esto dará con una capacidad para 2.450 camas, con edificios que no superarán las tres plantas de alzado y estarán separados por plazas, jardines y equipamientos variados. Un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 2.500 coches, sustituiría al actual, junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.

Funicular, en principio

Pero para darle sentido a esta zona y que no quede desconectada de la parte baja de la urbanización, los planes de movilidad dentro de Pradollano girarán en torno a un remonte urbano. Actualmente se conectan con el telesilla Parador, una infraestructura obsoleta y lenta que provoca colas muy largas en horas punta. Los estudios determinarán qué tipo de remonte será el más adecuado para la conexión de la zona superior e inferior de la urbanización con dos paradas intermedias en la urbanización, explica Cetursa, aunque la idea principal del estudio del Plan Estratégico prevalece que sea un funicular, tipo tren cremallera, que además podría ser soterrado.

Al mismo tiempo, la empresa CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, en coordinación con el Ayuntamiento de Monachil y la consultora Ciudad Accesible, analizan las distintas alternativas para mejorar el tráfico rodado en la urbanización a fin de evitar los problemas de movilidad y aparcamiento en los periodos de máxima afluencia, especialmente cuando coinciden con fuertes nevadas, explica Cetursa.

Por otro lado, se promueve la creación de un hotel de cuatro estrellas mediante la conexión arquitectónica y reforma del actual hotel Telecabina y de las oficinas de Cetursa, que cambiarán de ubicación. En una actuación similar, el apartahotel Trevenque se uniría al club deportivo Montebajo para obtener más habitaciones y transformar el club en un balneario-spa que permita dar servicio no sólo a los huéspedes sino también al público general.

Otra de las novedades que presenta el plan es abrirse y desarrollar una zona de alojamientos en el bosque Fuente Alta, antes de la entrada a la estación, con una zona de glamping con capacidad para 50 plazas. Se trata de una nueva forma de hacer acampada que fusiona la conexión con la naturaleza del camping tradicional con las comodidades de una habitación de hotel del estilo que desarrollan las marcas Kampaoh o Nomading Camp.

Por último, en el área del Mirlo Blanco, el plan prevé la renovación del complejo de actividades para no esquiadores con la renovación de las antiguas instalaciones y la suma de nuestras atracciones para niños y familias, así como el desarrollo de alojamientos, restauración y ocio en la contigua parcela Sulayr a fin de configurar una atractiva e integral oferta de apreski (actividades que se desarrollan después de la jornada de esquí).

Recreación de un 'glamping' como el que habrá en Fuente Alta Recreación de un 'glamping' como el que habrá en Fuente Alta

Recreación de un 'glamping' como el que habrá en Fuente Alta

Área de nieve

Las inversiones a futuro y que complementan las que se realizarán en los desarrollos turístico y urbanístico son menores pero no menos importantes. Así, se destinarán 3,3 millones de euros en el nuevo restaurante Nevasol y las renovaciones de los kioskos de Montebajo y La Laguna. Siguiendo criterios de sostenibilidad, 2,25 millones se destinarán a motos y máquinas pisapistas, donde se prevé la compra de nuevos vehículos más sostenibles con combustión biodiésel.

Las mayores inversiones en el área de nieve se centrarán en los medios mecánicos en los que se invertirán 101,5 millones de euros durante el periodo de vigencia de este Plan Estratégico. Los desembolsos más importantes son los 20 millones de euros que costará la conexión de la Laguna de las Yeguas, una intervención de remonte con la estación superior e inferior, sin pilonas intermedias, y que es especial para la distribución homogénea y circular por el dominio esquiable. Además, el telesilla Virgen de las Nieves, con 12 millones de euros, se prolongará en los límites del propio dominio, ya rozando el Parque Nacional.

El otro remonte que sufrirá una gran remodelación será el telecabina Al-Andalus, con una inversión de 17 millones de euros, donde se cambiarán las actuales cabinas, y que será una actuación que se desarrollará durante 2023, por lo que esta puede ser la última temporada invernal con este equipamiento. Las nuevas cabinas ampliarán las plazas a diez, con espacio para clavas esquíes y tablas en mitad de la misma, y su acceso será lateral, "como en el Metro" según palabras de Jesús Ibáñez, lo que evitará las carreras para subir como ahora sucede. En una tercera fase aún sin fechas definidas se contemplan nuevos telesillas para Veleta, Jara, Monachil y Laguna. Otra partida importante para los sistemas de producción de nieve se llevará 19 millones de euros.

Las inversiones ya se han concretado y para esta temporada el montante desembolsado supera los 30 millones de euros, de los cuales 22 se han empleado en la instalación de dos nuevos remontes con la renovación del Émile Allais y el rebautizado Alhambra, que se pondrá en marcha el 21 de diciembre si las condiciones y las pruebas de carga a las que se está sometiendo así lo permiten.

Por otro lado, se plantea también la instalación de huertos solares en la parcela contigua al Centro de Alto Rendimiento y en el aparcamiento de Las Sabinas. Además, se considera fundamental la renovación de infraestructuras para mejorar el abastecimiento de la estación de esquí, en especial las tuberías existentes que realizan las labores de canalización de agua hasta los depósitos de almacenamiento de Pradollano. Con el mismo nivel de relevancia señala el documento la EDAR. Para ello hay que consolidar el uso terciario, instalado dispositivos y tratamientos terciarios que permitan la correcta desinfección de este recurso para su vuelta al cauce con la máxima seguridad y salubridad. En total, la inversión será de 5,6 millones.

Nuevo telesilla Émile Allais el primer día de temporada Nuevo telesilla Émile Allais el primer día de temporada

Nuevo telesilla Émile Allais el primer día de temporada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Consecuencias económicas

El estudio de impacto económico elaborado por Analistas Económicos y presentado por Rafael del Paso, consejero en Andalucía, establece que con la ejecución del grueso de las medidas del plan estratégico la influencia de Sierra Nevada en el PIB de la provincia de Granada, actualmente en el 2,2 por ciento, pasaría al 2,5.

Sierra Nevada genera anualmente 7.170 empleos directos e indirectos (el 2,1 por ciento de la provincia de Granada), a los que se sumarían 1.200 más con el desarrollo del plan. El estudio señala además que por cada euro gastado en las instalaciones de Cetursa Sierra Nevada el usuario gasta otros 8,7 en distintos servicios prestados por las empresas de la estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios