Granada

Smartcity: comunicación directa entre Ayuntamiento y ciudadanos a golpe de clic

  • La capital trabaja en sistemas para mejorar la relación y facilitar las gestiones de los vecinos

La capital ha presentado esta semana un documento que recoge el camino de Granada para convertirse en ciudad inteligente. La capital ha presentado esta semana un documento que recoge el camino de Granada para convertirse en ciudad inteligente.

La capital ha presentado esta semana un documento que recoge el camino de Granada para convertirse en ciudad inteligente. / g. h.

Granada continua el trabajo para cumplir su sueño: convertirse en una ciudad inteligente. Lo hace a paso firme con la reciente presentación del Plan Estratégico de la Ciudad y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Unión Europea, un documento que, aprobado en junta de gobierno local y presentado en el pleno del Consejo Social tiene como objetivo transformar la ciudad. "Se trata de un comento que nos permite llevar a cabo una estrategia de ciudad inteligente de forma coordinada e integral y darle sentido a todos los proyectos que ya tenemos planteados", destacó ayer el concejal de Smartcity, Baldomero Oliver. Pero, ¿cómo afectarán estas medidas a los ciudades?

Las posibilidades en materia de Smartcity son infinitas. El Ayuntamiento, por ejemplo, ha implantado un nuevo sistema de recogida de basura capaz de detectar por ejemplo el nivel de residuos de cada cubo para optimizar las rutas de los camiones que recorren la ciudad cada noche. Pero la capital también avanza hacia la implementación de una administración inteligente más cercana al ciudadano para dar más calidad a la ciudad y a la relación del Ayuntamiento con la administración. "El plan estratégico se fundamenta en tres ejes: uso de las nuevas tecnologías en la gestión pública, potenciación del tejido empresarial utilizando las nuevas tecnologías y un tercer eje que busca la mejora de la calidad de vida con herramientas que mejoren la movilidad, la accesibilidad, la calidad ambiental o el uso de los recursos de forma sostenible", indicó Oliver quien explicó que dentro de estas medidas ya se baraja implantar plataformas dentro del Ayuntamiento que integre todos los datos o el desarrollo de un programa que gestione los ingresos".

Oliver dijo que esta herramienta permitirá, por ejemplo, pagar un impuesto, revisar el estado de un trámite o solicitar una cita. "Es gestión en definitiva de todos los trámites que la ciudadanía realiza y que nosotros queremos mejorar a través de la página web o una aplicación móvil. Aunque se trata de medidas a largo plazo el trabajo ya ha comenzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios