Granada

Sobrevivir al plantón de Ryanair

  • Las peores consecuencias de la desaparición hace un mes de los cuatro vuelos de la aerolínea irlandesa se dejarán notar a partir de la temporada veraniega

Justo ayer se cumplió el primer mes desde que el aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén se despidió de las cuatro rutas de Ryanair a Madrid, Girona, Londres y Liverpool. El pasado 4 de mayo, cuatro de los vuelos más exitosos de la compañía de bajo coste de origen irlandés dejaron de aterrizar en el aeródromo de Chauchina, cerrando una de las principales puertas de entrada a Granada del turismo internacional.

Sin embargo, el mes de mayo no se ha resentido especialmente de la retirada de las rutas nacionales e internacionales de la aerolínea de bajo coste. Sobre todo, porque mayo ha sido el mejor mes para el sector turístico desde que comenzó el nuevo año. Y ni siquiera la nube volcánica, que obligó a cerrar el aeropuerto de Granada a principios de mes, ha logrado ensombrecer el hecho de que, comparados con los resultados de enero, febrero, marzo y abril, los datos del quinto mes del año son bastante positivos. Al margen de los datos de viajeros del aeropuerto Federico García Lorca, que todavía no han sido publicados y que inevitablemente reflejarán las consecuencias de la nube de ceniza y de la fuga de vuelos de los últimos meses.

"La desaparición de las cuatro rutas de Ryanair ha coincidido con el que quizá sea el mejor mes del año", asegura el vicepresidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Francisco Ruiz. Aunque desde el sector turístico apuntan que el buen comportamiento del turismo durante el mes de mayo puede ser un espejismo provocado por los flojos resultados de los meses anteriores, en el sentido de que en comparación con los meses de mayo de años anteriores a la crisis no se puede hablar de crecimiento ni en la llegada de viajeros ni en las pernoctaciones.

"Aunque hasta el momento no se haya notado en exceso, sí que esperamos que la retirada de los vuelos afecte mucho al verano. Antes, teniendo los vuelos de Londres y Liverpool, había muchos turistas del Reino Unido que llegaban a la provincia. Ahora esos turistas llegarán al aeropuerto de Málaga, que está a diez minutos de la playa, así que no van a ser muchos los que se trasladen hasta Granada", apunta Ruiz.

Además, la retirada de los vuelos se unirá a la subida del IVA y al plan de recortes sociales para hundir un poco más las perspectivas de recuperación del sector.

El único factor que puede contribuir a la recuperación del sector o, al menos, al mantenimiento de la ocupación, es el vuelo a París que la compañía aérea Vueling estrenará el próximo 24 de junio con tres frecuencias semanales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios