Granada

Sólo el Parque de las Ciencias resiste la caída del turismo cultural

  • La ampliación permitió al principal museo granadino incrementar casi un 30% el número de visitas respecto a 2007 · La Alhambra registró una ligera caída del 0,8% y la Catedral, del 4,7%

La Alhambra sigue siendo sin ninguna duda el principal atractivo turístico de Granada. En 2008, el conjunto nazarí recibió 2.176.244 visitas, frente a las 484.456 que registró el que se ha convertido en el segundo reclamo cultural de la ciudad, el Parque de las Ciencias. Sin embargo, la crisis que se ha instalado en el sector -como consecuencia de la contención del consumo que están experimentando los principales mercados emisores de Granada- está afectando también a la taquilla del principal sostén del turismo cultural.

En 2008, según los datos recogidos por el Patronato de Turismo de la Consejería de Cultura de la Junta, la Alhambra y el Generalife registraron un descenso de las visitas del 0,8%. Es evidente que se trata de una caída muy moderada, pero también lo es que marca un cambio de tendencia después de tres años de crecimiento continuado. Desde el año 2004, cuando el monumento nazarí recibió algo más de 1,8 millones de visitas, la evolución de las visitas había sido siempre positiva.

Sin embargo, durante este primer año de crisis el descenso de la afluencia de público no sólo se ha dejado notar en la Alhambra y el Generalife. A excepción del Parque de las Ciencias, cuya ampliación le permitió aumentar considerablemente el número de visitas, pasando de 374.387 a 484.456 (un 29,4% más), y del Museo Arqueológico, que registró 57.853 visitas -un 5,3% más que en 2007-, el resto de los conjuntos monumentales y museísticos de la provincia se ha resentido en mayor o menor medida por la caída del sector.

Así, por ejemplo, la Catedral sufrió en 2008 una caída de los visitantes del 4,7%, lo que le impidió superar las 483.715 visitas. La Capilla Real, según los datos facilitados por el Patronato de Turismo, se vio todavía más perjudicada por la 'fuga' de turistas registrada en Granada a lo largo de 2008, sufriendo un descenso de los visitantes del 9,2%, hasta registrar apenas 374.388.

Respecto a los museos granadinos, el Arqueológico fue el único capaz de sortear la crisis el año pasado, aumentando el número de visitas de 54.941 a 57.853, un 5,3% más. Por el contrario, el Museo Alhambra y la Huerta de San Vicente -que, junto al Museo de Bellas Artes, del que no se tienen datos anteriores a 2008, conforman la principal oferta museística de la capital- experimentaron una caída de visitantes del 29,5 y del 1,7%, respectivamente.

El vicepresidente del Patronato de Provincial de Turismo, José López Gallardo, explica que, aunque es obvio que la situación actual también está afectando al turismo cultural, el indudable atractivo de los conjuntos monumentales, históricos y museísticos de Granada está "amortiguando" las consecuencias de la crisis sobre el sector, que podrían ser todavía peores. "Este segmento de turistas, los que vienen motivados por razones culturales, es el que más se mantiene, el que más está contribuyendo a sostener el sector", asegura.

No en vano, las conclusiones elaboradas por el Observatorio Turístico de la Provincia de Granada, dependiente del Patronato, apuntan a que en la provincia los viajes culturales representan el 23,7% del total, sólo por detrás de los viajes de ocio y vacaciones, que empujan al 31,4% de los turistas que visitan la provincia. En el caso de la capital, la balanza se inclina a favor del turismo cultural, que es la razón del 40,7% de los viajes realizados. Por comarcas, el 30,24% de los viajeros que visitan la zona de Guadix y el Marquesado lo hacen por su oferta cultural; mientras que en el Altiplano este porcentaje es del 24,56%; en la Alpujarra, del 15,8%; en el Poniente, del 11,9%; en la Costa, del 11,6%; y en Sierra Nevada, del 6,7%.

Estas enormes diferencias, junto al hecho de que todas las previsiones apunten a que el turismo cultural seguirá siendo el mejor posicionado mientras dure la crisis, han llevado al Patronato de Turismo a iniciar una campaña de fomento del atractivo cultural de todas la comarcas granadinas. "Estamos trabajando para que la oferta cultural de Granada, cuyo referente seguirá siendo la Alhambra, se enriquezca con la red de conjuntos históricos de la comarca. El componente cultural también es muy importante en Guadix, el Altiplano o el Poniente y sería extraordinario que el atractivo cultural de Granada fuera más allá de la Alhambra y del Albaicín y que se extendiera al menos a los 15 municipios declarados conjuntos o sitios históricos de interés", indica López Gallardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios