Granada

Spiriman saca a la calle a más de 6.000 personas contra la "corrupción sanitaria, política y judicial"

  • Es la primera manifestación convocada por Candel contra el nuevo Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno

Más de 6.000 personas, según fuentes policiales, procedentes de Granada y diferentes puntos de Andalucía secundaron el llamamiento del médico de urgencias Jesús Candel, alias Spiriman, para protestar contra la "corrupción sanitaria, política y judicial".

En un ambiente festivo y reivindicativo, el médico lideró una manifestación que partió desde la plaza de La Caleta antes de mediodía y terminó en Plaza Nueva, ya bastante diluida, cerca de las dos de la tarde. Según los organizadores, la presencia de personas alcanzó la cifra de 10.000.

Familias, personas de todas las edades, y carteles con todo tipo de reivindicaciones tanto en materia sanitaria como política inundaron la Avenida de la Constitución y la Gran Vía, donde la presencia de manifestantes se extendió por toda la avenida desde el monumento de Isabel la Católica hasta el Instituto Padre Suárez. Esta es la primera gran manifestación convocada por Spiriman como protesta por las políticas sanitarias del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

La vista de los manifestantes por toda la Gran Vía La vista de los manifestantes por toda la Gran Vía

La vista de los manifestantes por toda la Gran Vía / J. J. M.

La protesta volvió a exigir dos hospitales completos con todos sus servicios y mejoras en la gestión de la sanidad pública. "La sanidad granadina en la que nació este movimiento y que se movilizó de forma masiva para exigir dos hospitales incompletos sigue sin tenerlos y sufre recortes humanos y materiales", expresó Candel en el discurso final ante los asistentes, donde también aseguró que la Junta ha desmantelado el antiguo hospital Clínico y el Virgen de las Nieves.

Spiriman lamentó durante su discurso que los políticos y dirigentes "no respondan a las exigencias por las que pelean los ciudadanos en la calle" y adelantó que esta marcha "tendrá su eco" en otras ciudades del país.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente de Justicia por la Sanidad, Luis Escribano, explicó que la marcha pretende protestar contra la corrupción porque muchos de los problemas sociales responde a una corrupción que a su juicio afecta a los planos político, social, judicial y de gestión de los servicios públicos frente a los privados.

El secretario de la asociación convocante, Antonio Barreda, recordó que el presidente de la Junta Juanma Moreno (PP) prometió contratar a más de 1.200 sanitarios con un presupuesto de 500 millones "y lo que estamos viendo son recortes y una sanidad pública a la deriva".

En un plano judicial, Candel recordó que la asociación que preside combate la corrupción con querellas como la interpuesta para denunciar fraude en las contrataciones, archivada por el Juzgado de Instrucción 4 en un auto recurrido ante la Audiencia de Granada.

"Lo hemos recurrido porque hay indicios de delitos muy claros con un informe de 70 páginas de la UDEF que apuntaba confabulación", detalló Escribano, que ha dicho que una segunda querella también por corrupción sanitaria continúa en instrucción y pendiente de informes mientras.

Candel aprovechó para reprochar la "inacción" de la Fiscalía frente a las acciones contra él, que el martes será juzgado por injurias y calumnias contra el fiscal jefe de Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios