Susana Díaz pasa 'revista' a la nueva Ejecutiva de José Entrena
La presidenta de la Junta fija la postura del PSOE respecto a la financiación o la crisis de Cataluña
Un discreto despliegue policial en el entorno de la sede del PSOE en Torre de la Pólvora anunciaba que la Ejecutiva provincial que se celebraba en su interior tenía un carácter especial. Susana Díaz, presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, participó en la segunda reunión del órgano provincial del partido, un mes después del congreso en el que José Entrena sumó a su cargo de presidente de la Diputación el de secretario general de los socialistas granadinos. La presidenta de la Junta encontró una Ejecutiva renovada tras el proceso de primarias y la integración de las diferentes corrientes encarnada en la vicepresidenta del partido provincial, Berta Linares, mano derecha de Noel Linares en el Ayuntamiento de Maracena.
Entre otras cuestiones, según fuentes del partido consultadas por este periódico, la dirección trasladó a Susana Díaz la necesidad de seguir con el esfuerzo reivindicativo en un momento en el que el PSOE gobierna en la capital, en la Diputación y en más de cien ayuntamientos de la provincia, con lo que compartieron la exigencia de seguir profundizando en las políticas sociales.
La financiación autonómica fue otro de los temas que se abordaron en el encuentro, ya que el actual modelo es un lastre, según la presidenta de la Junta, que en las últimas semanas viene defendiendo que en los años de vigencia del actual ordenamiento se han dejado de recibir 5.225 millones de euros, con los que el crecimiento habría sido más de tres puntos superior y se habrían creado 100.000 empleos más.
La situación territorial de España con el horizonte de las elecciones en Cataluña fue otro de los temas que puso Susana Díaz sobre la mesa, un asunto en el que se ha mostrado especialmente activa durante toda la crisis catalana y que escenificó en el último debate sobre el estado de la comunidad, donde defendió que Andalucía no estará "ni pasiva ni callada" ante la reforma del Estado.
Este fue el nítido mensaje que trasladó a la Ejecutiva provincial, que ya anunció la semana pasada al tachar de "disparate" el modelo territorial defendido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en un primer momento excluyó a Andalucía del grupo de comunidades históricas, aunque luego rectificó en un tuit. Susana Díaz fijó en ese momento la postura del PSOE de Andalucía al remarcar que está en contra del derecho a decidir porque, en su opinión, en los debates sobre el Estado deben participar todos los españoles.
Susana Díaz encontró una Ejecutiva con muchas caras nuevas, como del secretario de Organización Álex Casares o el de la nueva presidenta, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, que junto a los miembros que apoyaron a Noel López o José María Rueda en las primarias conforman el proceso integrador de José Entrena.
No hay comentarios