Granada

El TSJA retira la imputación a la concejal de Lanjarón en el caso de la alteración del censo

  • El Tribunal ha devuelto la causa de Carmen Lidia Reyes al Juzgado de Instrucción 2 de Órgiva

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado dejar sin efecto la imputación de la parlamentaria del PP Carmen Lidia Reyes, en el caso de la alteración del censo en Lanjarón durante las elecciones municipales de 2007, y ha devuelto la causa para su investigación al Juzgado de Instrucción 2 de Órgiva.

En el auto, el Alto Tribunal andaluz considera que el hecho de que la parlamentaria, que tiene la condición de aforada, intermediase en la presentación de las solicitudes de terceras personas o de inscripciones en el padrón municipal "carece de la relevancia necesaria" para imputarla como "cooperadora necesaria". Todo ello, pese a que "pudiera haber existido un concierto previo entre el alcalde y otros compañeros de corporación".

"No encontramos pues un aporte causal suficiente o potencial en la actuación de la aforada, porque aunque existiera prueba suficiente acreditativa de una connivencia con su alcalde u otras personas, la actividad desarrollada por la misma no tiene entidad para construir la participación delictiva", sostienen los magistrados. Para la Sala, su actuación "se sitúa extramuros del hecho delictivo, muy en la periferia de los actos relacionados con las normas de deber especial sobre formación y rectificación del censo de población", y "del censo electoral", con "insuficiente aporte causal, nulo dominio del hecho y actividad muy escasa, por lo que, aun conscientes de su irregularidad y del necesario reproche, cuando menos ético, de la actuación de la aforada, resulta demasiado artificioso construir la participación por cooperación" en el delito electoral que se le imputaba. El TSJA ha estimado así íntegramente los recursos de apelación de la Fiscalía y de la representación procesal de la parlamentaria, dejando sin efecto el auto dictado inicialmente por el magistrado instructor y devolviendo la causa para la investigación y valoración de los hechos al Juzgado de Órgiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios