presidencia española ue

Tapas, flamenco, universidad y Alhambra, así se describe a Granada, anfitriona de dos cumbres internacionales en octubre

Patio de los Arrayanes de la Alhambra.

Patio de los Arrayanes de la Alhambra. / R. G.

Granada será sede de los encuentros de primer nivel programados durante el semestre de la presidencia española de la UE. Cada una de las 22 ciudades que han sido designadas como sedes de distintos eventos, de Barcelona a Zaragoza, cuenta con un breve perfil en la web de la presidencia, donde se destacan los datos más reseñables del enclave. Como no podía ser de otra manera, en el texto que desglosa las virtudes de Granada aparecen dos palabras que son uña y carne con la capital: las tapas y los universitarios.

“Ubicados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra, núcleo medieval de Granada, se miran de frente. Junto al Generalife, estos tres monumentos forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y son las principales huellas de la identidad histórica de una ciudad que fue el último reino musulmán de la península ibérica”, comienza el texto dedicado a Granada y que tiene como titular “la ciudad del legado nazarí que mira a un futuro científico”. Ya se sabe que aquí pasado y porvenir siempre van de la mano, otra cosa es el día a día.

Si el primer párrafo se centra en la historia, el segundo se dedica a glosar a uno de los referentes de la ciudad, la Alhambra. “Candidata a nueva maravilla del mundo en 2006, y uno de los monumentos más visitados de España, se inspiró en la evocación del paraíso en la tierra y se tradujo en un conjunto monumental de palacios, torres, murallas, jardines y acequias que ha pasado a la historia como el mayor centro político y aristocrático del Occidente musulmán. Junto a ella se hallan los maravillosos jardines del Generalife, casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España en los siglos XIII y XV”.

En este punto, el relato baja de la colina y se mete en el centro histórico. “Separado por el río Darro se encuentra el barrio del Albaicín, que conserva la fisonomía urbana original, así como construcciones medievales armoniosamente fusionadas con la arquitectura tradicional mediterránea. Se considera el último reducto musulmán antes de su expulsión de Granada y su Mirador de San Nicolás regala una perfecta panorámica de la Alhambra”.

“Pero Granada y sus calles son más que historia, también son cultura”, añade el texto, que refiere que “la ciudad es uno de los referentes en España del flamenco, que tiene especial arraigo en el Barrio del Sacromonte y cuenta con una oferta gastronómica en la que las tapas constituyen una de sus principales señas de identidad”.

Como no podía ser de otra manera, se habla de Sierra Nevada, en concreto de la estación de esquí. “Además, el centro de la que fue capital del reino nazarí se encuentra a unos 40 kilómetros de la estación de esquí de Sierra Nevada, la estación más al sur de toda Europa y una de las que disponen de más kilómetros de pistas esquiables”.

Mención aparte se merece la Universidad de Granada. “En los últimos años, se ha convertido en la ciudad universitaria del sur de España por excelencia, con más de 60.000 alumnos en sus aulas. Su universidad convoca cada año más de 4.000 plazas de movilidad internacional”.

“Granada también mira al futuro en términos científicos. La provincia albergará el acelerador de partículas IFMIF Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented Neutron Source), lo que la convertirá en una pieza clave para las energías limpias. Asimismo, cuenta con el Parque de las Ciencias”, enumera en el párrado dedicado a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios