Granada

Telecomunicaciones y suministros acaparan el 75% de las quejas de los consumidores

  • Aumentan un 32% los arbitrajes mediados por la Junta Arbitral de Consumo, que concede un servicio gratuito y rápido con efecto de sentencia judicial.

El sector de las telecomunicaciones y el de suministros de agua, luz, gas y gasolina acaparan, con 52 y 148 reclamaciones respectivamente, el 75 por ciento de las quejas presentadas en los once Puntos de Información al Consumidor que la Diputación de Granada puso en marcha en enero. Le siguen en número el sector de bienes -29 quejas-, el de servicios (20), y vivienda (7), de un total de 836 consultas y 267 reclamaciones tramitadas en los primeros seis meses del año.

Así lo explicó este martes la diputada provincial de Contratación y Patrimonio, Yolanda Ibáñez, que tras agradecer la colaboración mostrada por los ayuntamientos de las localidades en los que se sitúan los puntos (Baza, Capileira, Salobreña, Huétor Tájar, Ogíjares, Órgiva, Ugíjar, Gualchos, Calahonda, Iznalloz y Vegas del Genil), destacó los excelentes resultados obtenidos por esta iniciativa, que ha significado "un paso más para difundir el Sistema Arbitral de Consumo entre los consumidores y empresarios de la provincia, a quienes este servicio que presta la Diputación les redunda en numerosas ventajas y beneficios".

De hecho, según explicó, las campañas de información llevadas a cabo para promover la adhesión de los comercios a este sistema han dado sus frutos. "Se han incrementado un 32 por ciento las consultas y las solicitudes de arbitraje hasta sumar unas 600 en toda la provincia, al tiempo que se han registrado 83 nuevas adhesiones", según la diputada, para quien la Junta Arbitral de Consumo "permite resolver de forma gratuita, rápida y eficaz los desacuerdos que puedan surgir entre los consumidores y los establecimientos, puesto que la resolución adoptada por este sistema tienen los mismos efectos que una sentencia judicial". Además, el uso de este distintivo oficial por parte de los empresarios que se adhieren al sistema les otorga "un elemento adicional de calidad" a sus clientes.

Otro de los aspectos que ha reforzado esta campaña durante el primer semestre del año ha sido la realización en 53 municipios granadinos de Talleres de Buenas Prácticas en Consumo, a través de los cuales "se le ha dado a conocer a la ciudadanía las ventajas del Sistema Arbitral de Consumo, pero también se les ha mostrado cuáles son sus derechos y obligaciones como consumidores", mantuvo la diputada Yolanda Ibáñez.

"Queremos mostrarles que a la hora de realizar la adquisición de un producto o servicio, éste debe realizarse sólo cuando se haya cerciorado de cuáles sus características en cuanto a calidad y precio, y si se adapta realmente a sus necesidades", añadió.

Desde el pasado año, la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada ha suscrito un total de cuatro convenios al objeto de que haya la mayor difusión posible. Lo ha hecho con la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, la Asociación de Inmobiliarias de Granada y Provincia, y los Ayuntamientos de Las Gabias y Cenes de la Vega, así como con las asociaciones de comerciantes de ambos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios