Granada

Tímido arranque de la temporada alta para la hostelería y el turismo

  • La Semana Santa ha acelerado, sobre todo en la Costa, la llegada de una temporada alta caracterizada por el descenso de la ocupación hotelera, que repercute en la creación de empleos temporales

La temporada alta para el sector turístico suele comenzar, como muy pronto, a mediados del mes de abril. Pero la pronta celebración de las festividades de Semana Santa ha precipitado -más en unas zonas que en otras- la inauguración 'oficial' de la época más beneficiosa para los hoteles, los bares y restaurantes y, en menor medida, el comercio.

La afluencia de turistas que, aunque en menos cantidad que en años anteriores, ha registrado la provincia, ha obligado a los establecimientos hosteleros a incrementar su plantilla. La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras de Granada, Elvira Martín, explicó que "los mayores incrementos de personal del sector durante la Semana Santa se han producido en la Costa, en la Alpujarra y en la estación de esquí de Sierra Nevada".

En los municipios costeros, por ejemplo, la reapertura de los establecimientos hoteleros ha traído consigo la incorporación de los trabajadores fijos discontinuos que se quedaron en paro durante la temporada baja. Los empresarios turísticos de la Costa estiman que a lo largo de esta semana se han incorporado a los hoteles medio millar de trabajadores. Y en el resto de los establecimientos turísticos -bares, restaurantes y comercios-, el incremento de personal se sitúa en torno a unos porcentajes que oscilan entre el 40 y el 80 por ciento respecto a la temporada baja.

Por otra parte, en Sierra Nevada, la creación de nuevos empleos se ha concentrado casi exclusivamente en las diferentes escuelas de esquí que operan en la estación invernal. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Sierra nevada, Julio Getino, aseguró que las escuelas deportivas han aumentado su plantilla para estos días en torno a un 15 o un 20 por ciento. Sin embargo, los hoteles y restaurantes, "exceptuando algún refuerzo puntual", apenas han incrementado el número de contrataciones.

El secretario y portavoz de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia, Rafael Piñar, explicó que los hoteles -no sólo de Sierra Nevada, sino también del resto de la provincia- no han incrementado su personal de forma significativa durante esta semana. "La Semana Santa es una época en la que tradicionalmente no se contrata a mucha gente extra", indicó, señalando que este año, además, los medianos niveles de ocupación hotelera han reducido al mínimo las contrataciones de personal.

Las cifras que maneja la Asociación de Empresarios de Alojamientos señalan que durante esta Semana Santa los principales hoteles de Granada han aumentado su plantilla en torno a un 3 por ciento, cuando años anteriores el incremento para las vacaciones se ha situado alrededor del 5 por ciento. "No son datos muy significativo, pero indican que los niveles de ocupación más bajos repercuten en la creación de puestos de trabajo", indicó Piñar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios