Granada

Torres Hurtado propugna un cambio legislativo para autorizar el teleférico

  • Cree que la falta de interés de la Junta ha frenado un proyecto que "adaptando la ley a las necesidades" se podría ejecutar

Ni los argumentos ambientales, ni los de movilidad y, mucho menos, los legales son razones para que se frene el proyecto del teleférico, por lo menos para el alcalde de Granada. José Torres Hurtado manifestó ayer que la iniciativa -que la considera de primera necesidad para la ciudad por los beneficios que generaría-, podría ser una realidad si se hubiera adaptado la ley al interés que el ochenta por ciento de los granadinos mostró por este medio de transporte. "No me vale el argumento de que se cumple la ley, porque la ley está para adaptarla a las necesidades y para mí ésta es una. Granada necesita cosas que la hagan subir para que venga más gente a visitarnos", sentenció. Según han expuesto los técnicos de Medio Ambiente, esos cambios legislativos sólo pueden referirse a las figuras normativas que protegen el parque nacional .

Al primer edil no le tembló la voz para achacar a la Junta el "poco interés" mostrado para luchar por un proyecto "que se hubiera hecho desde la iniciativa privada, es decir, que, además, no hubiera supuesto ninguna inversión pública". Torres Hurtado reiteró que el teleférico a Sierra Nevada, desestimado ya por la Consejería de Obras Públicas y la de Medio Ambiente de la Junta, hubiera sido un "atractivo" para la ciudad que hubiese atraído a numerosos turistas. Un razón de peso que recordará al PSOE en marzo en el caso de que el PP ganara las elecciones autonómicas. "Si gana el Partido Popular, la infraestructura se pondrá en marcha".

La contundente reacción municipal surge tras la resolución del Obras Públicas, que se ha emitido después de que Medio Ambiente considerara el proyecto "inviable", argumenta que, desde el punto de vista de la movilidad, el proyecto del teleférico no supone una alternativa competitiva con el vehículo privado, al reducir el tráfico que actualmente circula por el viario "en un seis por ciento, en el mejor de los escenarios previstos".

Según la Dirección General de Transportes, los tiempos de recorrido del teleférico y los costes para el usuario -aparcamiento y billete- tampoco hacen prever una reducción significativa del uso del vehículo privado; por lo que "desde la óptica del transporte público regular de viajeros, el proyecto presentado no puede considerarse alternativo y competitivo al vehículo privado por el viario de la A-395".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios