Infraestructuras

El alcalde confía en tener un tren de Alta Velocidad con Barcelona

  • Vamos Granada critica el "sempiterno lema de 'cuando llegue el AVE' que ya utilizaba el PP"

El último tren-hotel a Barcelona El último tren-hotel a Barcelona

El último tren-hotel a Barcelona / Álex Cámara

La visita de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha tenido lugar en la misma semana en el que otro dirigente nacional, el de Renfe, ha fulminado las esperanzas de que Granada recupere el tren-hotel Alhambra con Barcelona que se suprimió el 2 de agosto de 2015.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, explicó que los números de dicho servicio eran deficitarios y explicó que la operadora de trenes sí está estudiando la posibilidad de que Granada tenga conexión de Alta Velocidad con la Ciudad Condal a través de un AVE diurno como tienen ya otras ciudades como Sevilla o Málaga.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recogió ayer este lado positivo de la noticia de que el tren-hotel no volverá a salir de la estación de Andaluces. El regidor afirmó que lo cierto es que "se abre una puerta que estamos debatiendo y es que haya una conexión de AVE con Barcelona".

En este sentido, Cuenca apuntó que los granadinos "vamos a seguir demandando las conexiones que no tenemos", por lo que confío en que cuando pase el mes y medio de pruebas decisivas de señalización, pueda empezar a hablarse de cuestiones como los servicios de AVE.

El alcalde indicó que junto al presidente de Diputación, José Entrena, está en contacto con Renfe para abordar futuras conexiones con ciudades Madrid, Málaga y Sevilla, además de otras capitales con AVE como Barcelona.

Pese a las explicaciones de Cuenca, el partido de la oposición Vamos Granada Marta Gutiérrez criticó ayer que Granada pierda para siempre el tren-hotel y defendió la "necesidad de que Granada tenga trenes mientras las obras del AVE siguen su curso", además de rechazar que el PSOE "vuelve a hablar de futuribles" y de "fechas en el horizonte" cuando lo que "necesita" la ciudad es "un presente" y "realidades".

Según ha indicado la portavoz de la formación, "una ciudad sin trenes se muere" y "las cifras del tren-hotel Alhambra", que conectaba con Barcelona, "eran muy buenas", con una media diaria de ocupación del 90%.

Por ello, Vamos Granada consideró "incomprensible, hasta insultante" que Renfe "se atreva a decir que la única conexión que Granada merece es un tren Talgo diario a Madrid, con maquinaria obsoleta que hace imposible dar un buen servicio, y que para la conexión con Barcelona se recurra de nuevo al sempiterno ‘cuando llegue el AVE’, que ya utilizaba el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios