Reconexión ferroviaria

El futuro de las medias distancias en vía convencional sigue sin aclararse

  • La falta de salida de vías de ancho ibérico desde Antequera genera dudas

Un tren de Media Distancia sale de la Estación de Granada Un tren de Media Distancia sale de la Estación de Granada

Un tren de Media Distancia sale de la Estación de Granada / Álex Cámara

Seguramente sea una de las futuras luchas de las plataformas pro-tren en Granada: la conservación de las Medias Distancias por vía convencional y las Cercanías con el resto de la provincia. El futuro de estos servicios con trenes tradicionales está por resolver.

La nueva estación de Antequera Ciudad prevé la llegada de composiciones de este tipo por vía de ancho ibérico convencional, pero sin salida, por lo que no podrían continuar su camino hasta la estación de Granada.

Según explicó Adif a este periódico, este diseño de la estación antequerana “responde al objetivo de que las circulaciones entre Granada y Antequera se realicen en ancho estándar –también llamado internacional y que es usado por los trenes AVE– una vez se ponga en servicio de la nueva línea de alta velocidad”.

Esto, explica el Administrador, “permitirá que las relaciones ferroviarias entre Granada y otras ciudades andaluzas se beneficien de tiempos de viaje más competitivos que las que pudieran desarrollarse en ancho ibérico en su totalidad, además de un mayor confort para el usuario”.

La idea es que las Medias Distancias se realicen por ancho estándar con trenes Avant de alta velocidad

Esto casa con el anuncio de Fomento de poner en marcha un tren de alta velocidad, denominado Avant, desde Granada con destino a Málaga y Sevilla que haría la función de los Media Distancia convencionales en menos tiempo.

La gran duda que suscita esta medida son los precios de los billetes. Por ejemplo, los Avant entre Málaga y Sevilla cuestan del orden de 20 euros más que en un Media Distancia convencional (24,1 euros frente a 43,6).

La única opción viable es que los trenes tradicionales con salida desde Granada compartan la vía del AVE (de ancho mixto) hasta la bifurcación de Quejigares, y realizar su paso por Antequera Ciudad por la antigua estación, situada a unos cien metros de la que ahora está en construcción. Pero todo está a expensas de Adif y de Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios