Reconexión ferroviaria

Adif adjudica la instalación de traviesas convencionales en la estación de Antequera

  • Pretenden concentrar los servicios ferroviarios de trenes de ancho ibérico y de AVE

La estación de Antequera-Ciudad, por donde irá el AVE a Granada, en obras La estación de Antequera-Ciudad, por donde irá el AVE a Granada, en obras

La estación de Antequera-Ciudad, por donde irá el AVE a Granada, en obras / Adif

La mejora de las infraestructuras relacionadas con la llegada del AVE a Granada continúan por buen camino. Ayer, la división de Alta Velocidad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aprobó la adjudicación del suministro, transporte y descarga de traviesas necesarias para la construcción del acceso en ancho convencional a la estación de Antequera Ciudad, en Málaga, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Según informó el Administrador ferroviario mediante un comunicado de prensa, los trabajos, que cuentan con una inversión de 607.879,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses, hacen referencia al suministro de 4.178 traviesas monobloque (de una sola pieza de hormigón) y de las traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) necesarias para montar 633 metros de vía simple.

Asimismo, todas estas traviesas son polivalentes, lo que quiere decir que son aptas para el montaje de vía en ancho convencional o en ancho internacional.

Según Adif, esta actuación permitirá concentrar en la nueva estación de Antequera los servicios ferroviarios de trenes de ancho ibérico, que son los trenes que circulan por todo el país (los de Media Distancia y los de Larga Distancia como los Talgo y los Mercancías) y ancho estándar (por el cual circulan todos los servicios de alta velocidad, y que están adaptados al ancho europeo).

Las actuaciones se engloban en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La empresa Prefabricados Delta será la encargada de realizar el suministro mencionado, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La entrada de las vías convencionales en la nueva estación de Antequera Ciudad no sustituirán a las ya existentes en la antigua estación de la ciudad malagueña, que seguirá coexistiendo con la nueva, dando así servicio para los trenes de Media Distancia y Alta Velocidad con destino a Granada.

En los últimos meses, y con el anuncia de la entrada en marcha del AVE Granada-Madrid, anunciada por el Ministro de Fomento José Luis Ábalos el pasado mes de septiembre, Adif ha impulsado las obras de la terminal antequerana, situada al norte de la ciudad. Esta estación dista la estación de Antequera-Santa Ana en 19 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios