Política

La UGR tendrá 'mano' en la Junta

  • La vicesecretaria general de la institución, Inmaculada Ramos, nueva directora general de Universidades

Inmaculada Ramos, primera por la izquierda, en un acto presidido por Pilar Aranda. Inmaculada Ramos, primera por la izquierda, en un acto presidido por Pilar Aranda.

Inmaculada Ramos, primera por la izquierda, en un acto presidido por Pilar Aranda. / R.G.

La Universidad de Granada contará con una notable presencia en el nuevo equipo de la Junta. De los 122 nuevos nombramientos aprobados en el consejo de gobierno de ayer martes, 17 de los cargos designados tienen vinculación con la institución académica granadina bien por formación o por trabajo.De entre todos estos cargos, destaca, además, el hecho de que Inmaculada Ramos, hasta ahora vicesecretaria general de la UGR, pasará a ocupar la Dirección General de Universidades, cargo que, curiosamente, hasta ahora ocupaba Dolores Ferre, que formó parte del equipo de gobierno del anterior rector de la UGR, Francisco González Lodeiro.

El nuevo equipo deberá acometer el cierre de un modelo de financiación

Fuentes de la Universidad de Granada destacaron su “satisfacción” por el nuevo desempeño que asume Ramos. Desde 2015 esta profesora de Derecho Penal de la UGR –donde se licenció– ocupaba la vicesecretaría general. Desde la institución se destacó que Ramos “forma parte del equipo” de la rectora, Pilar Aranda, y conoce a la perfección tanto las necesidades de una institución como la Universidad como las demandas que, en concreto, mantiene la de Granada.

“Es totalmente consciente de la problemática” que afecta a la UGR, indicaron las mismas fuentes. Fundamentalmente, y en base a las sucesivas declaraciones de la propia Aranda, uno de los frentes abiertos que más preocupa es el de la financiación y el cerrar un nuevo modelo para las universidades públicas andaluzas, instituciones que componen un mapa heterogéneo y que, debido precisamente a esas diferencias, todavía no han conseguido cerrar con la Junta un nuevo modelo de financiación. El problema viene de lejos y la hereda el nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Desde el Rectorado se asegura que “confiamos” en encontrar un acuerdo para desatastar esta situación.

Ramos recoge el testigo de Ferre, por lo que desde la UGR se entiende que “va a haber continuidad” en la gestión de un área que consideran clave. Profesora titular de Derecho Penal, es doctora en Derecho por la UGR con Premio Extraordinario (1998), prosiguió su trayectoria investigadora como becaria posdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en el Instituto Max-Planck para el Derecho Penal de Friburgo, Alemania (1998-2000) hasta su reincorporación a la UGR como profesora ayudante, obteniendo la plaza de Titular de Derecho Penal en 2003.

Además de Imnaculada Ramos, la UGR cuenta con otros dos docentes entre los últimos nombramientos de la Junta. Indalecio Sánchez-Montesinos, catedrático de Medicina y exdecano de la Facultad, es el nuevo delegado de Salud y Familias en Granada, mientras que Virginia Fernández asume la delegación provincial en Granada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UGR, en la actualidad es profesora del Departamento de Organización de Empresas I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En cuanto al resto de nombramientos, cursaron sus estudios de licenciatura o máster en Granada José Luis Delgado, nuevo delegado de Turismo en Almería; Raquel Morales, que ocupa el mismo cargo en Jaén; María de Nova Pozuelo, directora general de Promoción Deportiva; Antonio Castillo, delegado de Educación en Granada; Alberto Sánchez, secretario general técnico; Sergio Arjona, director general de Infraestructuras del Agua; Soledad Aranda, delegada de Agricultura en Jaén; Isabel Solís, delegada de Agricultura en Sevilla; Juan Javier de la Cruz, delegado de Salud en Almería; Carlos Bautista Ojeda, con el mismo cargo en Málaga; Daniel Salvatierra, director general de Personas Mayores; Juan Carlos del Pino, director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA); Julio Jesús Caballero, director de la Agencia de Obra Pública; y Jesús Manuel Estrella, delegado de Fomento en Jaén.

Sobre la presencia de egresados de la UGR en el nuevo equipo de la Junta, desde la Universidad se destacó que es un “motivo de orgullo y satisfacción” y que pone de relevancia el “peso” que esta universidad, pública y andaluza, mantiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios