Granada

La UGR recibe 200 consultas al día de los alumnos extranjeros

  • La Universidad de Granada ofrece una amplia información a sus estudiantes internacionales que se dejan en la institución una media de 7.000 euros al año

Ya lo había advertido la Oficina Web de la Universidad de Granada, "los estudiantes internacionales son los que más uso hacen del portal de la UGR en la red", pero ayer se volvió a constatar que los 10.000 alumnos extranjeros que pasan anualmente por esta institución demandan una gran cantidad de información. Nada menos que una media de 200 correos electrónicos recibe diariamente el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales procedentes de estos estudiantes.

Ante esta avalancha de consultas, la UGR decidió hace tiempo instaurar unas jornadas de bienvenida para los alumnos extranjeros que se matriculan de un curso completo (unos 2.700 este año) en las que se les proporciona información básica para desenvolverse no sólo en la Universidad sino en la ciudad misma.

El director del Secretariado de Internacionalización y Promoción del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Javier Hernández, encargado de organizar estas charlas, contó ayer con técnicos de otros departamentos (Estudiantes, Gabinete Psicopedagógico, Deportes y Cicode, entre otros) y un responsable del Servicio Andaluz de Salud para informar a estos estudiantes.

Entre ayer y hoy los acogerán en el Aula Magna de Medicina y se les invitará a que participen de las actividades organizadas en su honor durante la Semana de Orientación.

La UGR se aseguró de que los alumnos extranjeros, que se dejan unos 7.000 euros en la institución anualmente, se enteren bien de lo dicho hasta este punto, pues una técnica de la Oficina de Relaciones Internacionales les informó en inglés de todas las actividades y de la matriculación. Sin embargo, no tuvo el mismo cuidado para traducir las exposiciones de los técnicos de Estudiantes, del Gabinete Psicopedagógico o del SAS. Éste último, por ciento, habló de temas tan importantes como el funcionamiento de la sanidad pública o las medidas de prevención de la gripe A.

"Todos se apuntan a clases de español, porque es la primera vez que estudian en una facultad extranjera", dijo Hernández. Es decir, que su nivel de conocimiento del español es casi inexistente. "El Centro de Lenguas Modernas va a ofertar estos cursos por primera vez con niveles adaptados, incluido uno básico para los que no sepan nada", dijo. El responsable del Cicode, Miguel Ruiz, se preocupó de ir acompañado de una técnica que habló en el idioma internacional, fue el momento en el que volvieron a despertarse tras una hora en la que no entendieron apenas nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios