Granada

La UNED da un salto tecnológico

  • Con la mejora de las instalaciones, el centro motrileño se convierte en uno de los más avanzados donde alumnos y profesores se podrán comunicar de una manera fácil y cómoda a través de la red

 Los recursos informáticos y de comunicación con los que actualmente cuenta la UNED de Motril parecerían obra de brujas hace tan sólo unos años: espacio wifi, cursos virtuales, tutorías telemáticas, valija virtual (recepción de los exámenes a través de internet), o digitalización de las pruebas realizadas a través de escáneres de última generación que permiten su envío inmediato a los equipos docentes y la posibilidad de que los alumnos puedan visualizar en cualquier momento su examen. 

Desde ahora, a ellos se suma la puesta en marcha en el presente curso académico de cuatro nuevas Aulas AVIP1+. Esta tecnología proporciona la denominada presencialidad virtual, que consiste en que desde cualquier centro o aula se puede acceder a las actividades presenciales de cualquier otro como si se estuviera allí. Así, todas las aulas ya cuentan con este equipamiento, en concreto hay tres AVIP1 de videoconferencia y siete AVIP1+ de webconferencia, lo que le convierte en uno de los centros más avanzados en la utilización de nuevas tecnologías de la UNED. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de más de 250.000 euros.

Esta nueva dotación viene a cerrar el proceso iniciado hace unos años con el fin de incorporar, junto a su enseñanza presencial (tutorías en el centro) y virtual (telemáticas), una nueva arquitectura tecnológica basada en la utilización Aulas Audiovisuales sobre tecnología IP (AVIP y AVIP 1+), la denominada "presencialidad virtual", dotadas con un sistema de videoconferencia IP o pizarra digital interactiva.

 

La utilización de esta herramienta de última generación supone la eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesores y  alumnos, en la medida que permitirá a estos últimos recibir, a través de los equipos de videoconferencia IP,  tutorías ofertadas en otros centros de la UNED de Andalucía y del resto de España, a la vez que sus tutores podrán difundir las enseñanzas en lugares donde actualmente no es posible, de modo que puedan seguir a través de internet, mediante el sistema de webconferencia, las tutorías que se imparten en el centro. Asimismo, las actividades emitidas desde las aulas AVIP podrán ser grabadas y almacenadas en un repositorio digital lo que permitirá que desde cualquier punto con acceso a la red de redes, los alumnos puedan acceder a las tutorías, seminarios o cualquier otra actividad académica en diferido.

 

"Esta nueva arquitectura tecnológica educativa es fundamental para logar con éxito la adaptación de nuestra Universidad a los formatos y metodología que requiere el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", tal y como señaló el secretario general de Universidades, Federico Morán, en una visita al centro motrileño de la UNED. "Asimismo, permiten la posibilidad de que los estudiantes reciban una formación de mayor calidad y más adaptada a una sociedad del conocimiento global y cambiante basada en el desarrollo de capacidades creativas, el autoaprendizaje y la gestión de las fuentes del conocimiento", añadió su director de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios