Infraestructuras

Unidad de acción en la Mesa del Ferrocarril para pedir más conexiones y concretar inversiones en Granada

  • Las instituciones piden recuperar de forma inmediata las conexiones ferroviarias previas a la pandemia

  • Reclaman proyectos claros para asegurar el paso del Corredor Mediterráneo Litoral en la provincia

Reunión de la mesa del ferrocarril en el Ayuntamiento de Granada esta mañana

Reunión de la mesa del ferrocarril en el Ayuntamiento de Granada esta mañana / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Después de cerca de dos años sin ser convocada, la Mesa del Ferrocarril ha vuelto a reunir hoy a las instituciones de la provincia de Granada en torno a la recuperación de las conexiones ferroviarias y la reivindicación de nuevas infraestructuras que garanticen el paso del Corredor Mediterráneo Litoral por territorio granadino. 

"Estamos recuperando la normalidad en la vida. Tenemos que recuperar la actividad económica, que tiene unos pilares fundamentales y básicos como el turismo, la hostelería, la actividad cultural, el enriquecimiento de la ciudad que difícilmente puede desarrollarse si no tenemos las mismas infraestructuras que el resto de ciudades europeas", ha explicado el alcalde Francisco Cuenca antes de comenzar la citada Mesa, convocada por él mismo.

Esto se ha traducido en una petición directa al Gobierno, y en concreto al Ministerio de Transportes, además de a Renfe y Adif, la mejora de las frecuencias y los horarios de los trenes que unen Granada con el resto de España "de forma inmediata", ya que el alcalde calificó la situación de conexiones actual "lamentable, corta y escasa", y que "limita la capacidad de desarrollo de esta ciudad y esta provincia".

Por otro lado, Cuenca quiere que esta Mesa del Ferrocarril sirva para "elevar la voz y que Granada sea uno de los puntos de paso del Corredor Mediterráneo Litoral". "Los tramos de Almería y Murcia están en desarrollo y licitación. Nuestra conexión natural debería ser por Antequera y hacia Almería y a día de hoy poco se sabe de esa conexión con Almería en doble ancho internacional y al mismo nivel que tienen el resto de ciudades europeas", insistió el alcalde. "Mucho nos tememos que si no se avanza en esos proyectos, Granada se podría ver descolgada del Corredor. Nos la estamos jugando. Es nuestro presente y nuestro futuro", sentenció.

Por su parte, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, exigió al Gobierno central que "debe poner ya esas conexiones que están lastrando esta recuperación" de la provincia, y también recordó que esto debe aplicarse también al aeropuerto.

Media distancia, recuperación del tramo Granada-Bobadilla, y puesta en marcha de las conexiones Avant con Málaga son otras de las reivindicaciones que hizo García, que pidió al Gobierno saber los avances en todos ellos, además de aumentar las frecuencias del AVE. "Somos el último tramo de España no clarificado. No podemos perder ese tren porque es básico para el futuro a largo plazo", añadió con respecto al Corredor Mediterráneo.

El presidente de la Diputación provincial, José Entrena, además de anunciar la implantación de un segundo AVE con Madrid a partir del 15 de octubre, reivindicó las conexiones ferroviarias como el "futuro de la movilidad". "Hemos salido del verano, estamos recuperando el sector turístico, y hay que recuperar las frecuencias que teníamos antes y las que había planificadas ya en 2019 y que se pongan en marcha", espetó. "Estamos en un momento importante porque están en desarrollo los PGE y queremos señalar que aquí estamos las instituciones granadinas haciendo una demanda pública de la importancia que tiene el desarrollo ferroviario", expresó Entrena.

Además, pidió la implicación de la Junta con el Corredor Mediterráneo Litoral. "Es un proyecto de Andalucía", sentenció Entrena, que exhortó a Juanma Moreno a "coger la bandera de Corredor, el eje Antequera-Granada-Almería", porque es "el futuro de Andalucía". Y puso como ejemplo la autovía A-92 como símil con el Corredor, con un tronco central y luego conexiones transversales: "Tenemos que hacer una réplica".

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, resaltó el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de Granada "impulsando y acelerando algunas que estaban abandonadas", y se comprometió a trasladar las reivindicaciones de la provincia al Ejecutivo central.

Además de los máximos responsables de Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de España, han estado presentes en la reunión de la Mesa del Ferrocarril la vicerrectora de Igualdad e Inclusión, Margarita Sánchez, el delegado de Fomento, Infraestructuras de la Junta, Antonio Granados; así como Francisco Martínez Cañavate, en representación de la CGE; los secretarios generales de CCOO, Daniel Mesa y de UGT, Juan francisco Martín; y representantes de la Plataforma vecinal por el ferrocarril, José Fernández Ocaña, y de la Plataforma Zona Norte por el ferrocarril, Juan Pérez Unquiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios