Comunicaciones

Unión de fuerzas para pedir que la autovía entre Granada, Córdoba y Badajoz sea realidad "lo antes posible"

  • El PP de Granada inicia una ronda de trabajo que le llevará a las cuatro provincias por las que discurrirá la A-81

  • Lamentan las cantidades "ínfimas" que destinan a esta los Presupuestos Generales del Estado

El 'recortazo' de las inversiones en infraestructuras en la provincia ha sido la excusa perfecta para que el PP se lance a reivindicar las grandes obras pendientes en Granada. Los populares han iniciado una campaña en la que pretende poner el foco en la construcción de la autovía A-81 que unirá en un futuro la ciudad con Córdoba y Badajoz aprovechando, en buena parte, el trazado natural de la carretera nacional 432. Un proyecto anterior incluso a otras obras como la Segunda Circunvalación o el AVE, y contemporáneo a la autovía a la playa, todos estos ya finalizados. El partido pretende crear una mesa que aúne a fuerzas institucionales, sociales y económicas de las provincias concernidas por el paso de esta autovía, cuyo primer acto se ha desarrollado en la mañana del miércoles en Badajoz. La semana que viene se hará en Córdoba y, con fecha aún por cerrar, en Jaén, para acabar en Granada con un acto de partido que muestre un frente común sobre una carretera que evitaría, por ejemplo a los granadinos, a dar un rodeo por Antequera para llegar a la ciudad califal, o ir obligatoriamente a Sevilla para 'subir' a Badajoz si se pretende no circular durante 432 kilómetros por una vía de doble sentido y un carril.

La autovía A-81 pretende unir de forma directa Granada con Badajoz pasando por Córdoba, uniendo así por autovía las tres capitales de forma directa trazando una recta transversal que evita dibujar una semicírculo para pasar por Sevilla. No sólo serviría para estrechar lazos comerciales y sociales entre estas provincias, incluido el sur de Jaén, si no que daría una vía de entrada más rápida con Portugal y Lisboa. Otras demarcaciones que se verían beneficiadas por esta autovía y su conexión con el país vecino serían Almería, que también tendría línea directa para sus exportaciones sumando el trazado de la A-92, al igual que Jaén, que prácticamente estaba obligada a coger la N-432 para llegar a la capital pacense, e incluso Murcia, que tendría una opción más de viaje evitando pasar por Madrid. Incluso Málaga ganaría tiempo con un trazado más rectilíneo tras pasar por Córdoba.

El pasado mes de julio se inauguró en Granada el primer tramo de esta autovía desde el año 1997, cuando se abrió al tráfico la Ronda Este de Córdoba, precisamente por José Torres Hurtado, en aquel momento delegado del Gobierno en Andalucía. La A-81 incluye las circunvalaciones radiales de Granada, en este caso la GR-43, y de la ciudad califal CO-81. A partir de ahí, el trazado interurbano acumula años de retrasos. En el primer lustro de la década del 2000 se realizaron diferentes estudios informativos, con sus respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental aprobadas, pero posteriormente archivadas en 2012 por la falta de financiación a causa de la crisis económica por los gobiernos de Mariano Rajoy.

En octubre de 2018 sobrevinieron las primeras novedades para la recuperación del proyecto de la A-81. El por entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció la reactivación de los estudios informativos en todos los tramos de la futura autovía, siendo el más avanzado el segmento de cerca de 250 kilómetros entre Badajoz y Espiel, a 45 kilómetros de Córdoba, y donde se recogen incluso variantes de paso para evitar las travesías de Los Santos de Maimona y Zafra, en la provincia pacense. Pero a partir de ahí la orografía complica el desarrollo de los tramos. El que va de Espiel a Córdoba está en fase de redacción del anteproyecto sobre el mismo trazado de la N-432. Luego hay diez tramos, dos de ellos en Granada provincia, donde se están realizando los estudios reactivados hace tres años que además ya no hablan, según lo anunciado por Ábalos, de un desdoblamiento de la Nacional, sino de un trazado completamente nuevo entre Granada y Córdoba. El tramo entre Pinos Puente y Puerto Lope, de cerca de 3 kilómetros incluye una variante que salve la travesía de esta localidad, y otro entre Puerto Lope y Alcalá la Real, de unos 22 kilómetros. Para todos ellos aparecen partidas en los PGE de 2022 pero solo para estudios informativos.

Por eso los populares no quieren que "caiga en el olvido" una obra tan importante, costosa y compleja, que daría a Granada una salida natural y una vía directa con una capital europea en varias horas menos que con las comunicaciones actuales. En la reunión mantenida esta mañana por Francisco Rodríguez, presidente del PP granadino, con su homólogo pacense, Manuel Naharro, el dirigente señaló que  "Estamos ante un proyecto histórico por los años que lleva guardado en el cajón", en concreto casi tres décadas desde que comenzó a plantearse la construcción de esta autovía "necesaria y fundamental para continuar la vertebración de nuestros territorios".

Entre los aspectos destacados por los populares durante este primer cónclave a favor de la A-81 está el aumento en la seguridad de los desplazamientos y la reducción de la siniestralidad. En la antigua nacional hace tan solo unas horas fallecían dos personas en un accidente, aclara la nota remitida por el PP. Además de este factor humano, la nueva autovía "supondría poner en valor la producción agrícola y ganadera de la provincia, mejorando las vías para la comercialización de sus productos; favoreciendo el auge industrial; y una herramienta más para luchar contra la despoblación rural".

Además, Francisco Rodríguez señaló el valor añadido que representaría a nivel turístico porque se abriría "una nueva puerta de entrada" al mercado portugués, "que encontraría en la A-81 una vía directa para llegar a Granada desde Badajoz impulsando, generando y potenciando los vínculos culturales, históricos e incluso religiosos de varias de las provincias que conforman el trazado". 

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Badajoz, Manuel Naharro, destacó la importancia de esta unión de fuerzas iniciada por el PP granadino entre las diferentes provincias para reivindicar algo justo con los vecinos de pacenses gravemente afectados por la desconexión y el agravio que sufren en materia de infraestructuras. "Hoy decimos hasta aquí. Queremos las mismas inversiones que el resto de España para nuestros pueblos y ciudades. No somos provincias de segunda. No estamos dispuestos a que sigan discriminando el futuro de nuestras familias, nuestros jóvenes, nuestras empresas y nuestros pueblos", sentenció Naharro quien aplaudió la iniciativa a fin de conseguir la mayor fuerza para que la A-81 sea una realidad lo antes posible.

Para ello, ambos presidentes destacaron la importancia de un compromiso fehaciente también por parte del Gobierno central al que reclaman partidas que realmente supongan inversiones reales dando luz verde al proyecto en todo su trazado haciendo referencia a las cantidades "ínfimas" presupuestadas para 2022 que no garantizan la construcción de la autovía. Por ello abogan por una inversión que contemple la autovía en su conjunto pues de nada serviría, apuntan, terminar un tramo en una provincia si en el resto no se acometen los trabajos.

"El PP de Granada inicia aquí en Badajoz esta ronda de contactos para sumar fuerzas. Estaremos también en el resto de provincias afectadas y en Granada, además, buscamos ya el mayor de los consensos políticos y sociales para que una autovía que empezó a plantearse hace 30 años, no caiga en el olvido y sea una realidad lo antes posible. Necesitamos que esta autovía, la A-81, sea un motor para el desarrollo económico de nuestra provincia, pero también de Jaén, Córdoba y Badajoz. Hemos perdido 30 años, pero hoy no es el día para lamentarnos sino de sumar voces y fuerzas para sacar del cajón el proyecto", concluyó Rodríguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios