Estudiar en Granada

La Universidad de Granada compra 200 cámaras para seguir las clases a distancia

  • El desembolso de la compra asciende a los 250.000 euros

  • Es una de las medidas adoptadas de cara al próximo curso

Biblioteca en el campus del PTS. Biblioteca en el campus del PTS.

Biblioteca en el campus del PTS. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ha formalizado la adjudicación de un contrato para la compra de 200 equipos audiovisuales con los que se podrá seguir la docencia desde casa a lo largo del próximo curso académico. Esta compra supone una inversión de 250.000 euros, según los datos del contrato.

Los equipos se repartirán en los centros y facultades de Granada, Ceuta y Melilla y forman parte de las medidas adoptadas por la institución de educación superior. Las clases presenciales se suspendieron deforma definitiva el pasado 14 de marzo con el decreto de estado de alarma a causa de la crisis sanitaria del Covid-19 y para el próximo año académico se prevén dos escenarios: uno de presencialidad segura –en el que se recurrirá a la docencia online cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad– y una segunda opción de docencia enteramente a distancia, que se activaría en el caso de un nuevo confinamiento. Las clases se retomarán el próximo 21 de septiembre y las mascarillas serán obligatorias en todo momento.

El contrato resuelto por la UGR establece la compra de 142 equipos para aula grande / mediana más la instalación de estos equipos. El importe de esta compra es de 132.000 euros. Además, se compran otros quince equipos para aulas pequeñas con un coste de otros 7.000 euros. Estos sistemas también se instalarán en los edificios universitarios de Granada. En la Facultad de Medicina se prevé la colocación de otros diez equipos para audio y videoconferencia en espacios de reunión, lo que supone otros 28.000 euros. El resto de equipos hasta llegar a los 203 se destinarán a los edificios de Ceuta (quince) y Melilla (otros 21).

El pasado 17 de julio se aprobó el expediente de compra de este material tras el informe de justificación de la necesidad de la adquisición y activarse el procedimiento de emergencia. La resolución del Rectorado señala que la “premura” con la que se requerían los equipos multimedia para las aulas hacía “imposible” echar mano del procedimiento ordinario de adjudicación, “y ni siquiera la declaración de urgencia o el procedimiento negociado permitiría disponer a tiempo de dichos suministros”. Por ello se optó por recurrir al procedimiento de emergencia. Se invitó a presentar presupuesto a seis empresas.

La UGR cuenta con 22 facultades en tres campus más cuatro escuelas técnicas superiores y un centro adscrito. Suma 76 títulos de grado más ocho dobles grados y mantiene una plantilla de 3.600 docentes e investigadores más 2.600 trabajadores de administración y servicios. En sus centros estudian más de 56.000 alumnos matriculados, según datos de la última memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios