La Universidad de Granada aplicará técnicas de reconstrucción cráneo facial en la identificación de víctimas de la Guerra Civil

Investigación

Se estima que en la zona están los restos de unas 400 personas

Siete técnicos de la UGR trabajaran en la zona para extraer tantos cuerpos sea posible para su posterior intento de identificación

Presentación del convenio firmado para trabajar en una nueva campaña de exhumaciones en Víznar.
Presentación del convenio firmado para trabajar en una nueva campaña de exhumaciones en Víznar. / José Velasco / Ps
A. A.

25 de abril 2022 - 17:01

Científicos de la Universidad de Granada emplearán técnicas de reconstrucción cráneo faciales desarrolladas en el laboratorio de Antropología Física de la institución universitaria para la identificación de los restos que se localicen en las fosas con víctimas de la Guerra Civil. Así se indicó en la presentación de la firma del convenio entre la Universidad de Granada (UGR) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para el desarrollo de actuaciones de recuperación de la memoria democrática en la provincia. Esta técnica ya ha sido desarrollada en otras investigaciones, pero será la primera vez que se aplique con restos de represaliados del franquismo en sepulturas sin identificación.

El convenio tiene por objeto la colaboración de ambas instituciones en los trabajos de exhumación de enterramientos con víctimas de la guerra civil y la posguerra en la provincia de Granada, con prioridad en la fosa de Víznar, donde se estima que hay enterradas unas 400 personas. En la pasada campaña se recuperaron los restos de ocho personas, que no han podido ser identificadas todavía.

Según explicó el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, en rueda de prensa entre el 30% y el 35% de los restos llega a identificarse mediante el análisis de ADN. Por eso se prevé recurrir, en este caso por primera vez en fosas de la Guerra Civil, a la identificación mediante la reconstrucción cráneo facial. Para ello se solicitará imágenes a los familiares, que se cotejarán con las calaveras de las víctimas, explicó el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Francisco Carrión.

Los trabajos en Víznar ya han comenzado con la participación de siete técnicos. Hasta septiembre se intentará extraer tantos restos humanos como sea posible y después de finalizada la campaña en el Barranco se procederá al análisis y realización de la memoria, tarea que se prevé concluir a finales de este año 2022. Se cree, apuntó el investigador, que hay fosas "no sólo en el Barranco, sino en la extensión entre Puerto Lobo y el Caracolar". Carrión añadió que ya se han realizado reuniones con los familiares, a los que se les ha explicado "lo que vamos a hacer". Asimismo, el investigador agradeció el apoyo del Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con las investigaciones históricas realizadas y documentadas, quedan aún por exhumar fosas de la Guerra Civil y la posguerra en trece municipios de la provincia de Granada. Entre ellas, se encuentran las fosas del Barranco de Víznar que pueden albergar en torno a 400 víctimas. En toda España pueden ser unas 20.000 o 25.000 las personas que permanecen en fosas, según los datos aportados por el secretario de Estado, que destacó el tamaño de algunas de estas sepulturas. "En Padul hay más de 200 personas", indicó el secretario de Estado, que afirmó que no es posible desenterrar a todas por la construcción sobre la fosa de un columbario.

En el caso de Víznar, se trabajará en tres puntos, indicó Carrión. "No sabemos cuántas personas" pueden estar en el Barranco sepultadas. Por sondeos previos se ha determinado que hay varias fosas, algunas con varios individuos. Los tres lugares en los que se excavará fueron localizados en 2013 por Iván Sánchez.

La Universidad de Granada desarrollará los trabajos de exhumación e individualización de los cuerpos que pudieran hallarse, el estudio antropológico de los restos recuperados y los trabajos vinculados a la identificación genética, contando para ello, con la infraestructura y los medios técnicos, materiales y humanos que este tipo de actuación requiere. Si no son identificados, se entregarán al Ayuntamiento para que sean depositados en un lugar "digno", indicó Carrión. En los últimos siete años se han localizado restos de 57 personas. Entre los que están todavía sin exhumar, personas tan emblemáticas como el rector de la UGR Salvador Vila. "En Padul localizamos cinco o seis" cuerpos, que se extraerán este año, adelantó Carrión. Por su parte, el secretario de Estado estimó que desenterrar los cadáveres que quedan en fosas y cunetas llevará una legislatura o legislatura y media.

En el acto de presentación del convenio también estuvo el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero, que quiso dar las gracias por el compromiso de las administraciones. Asimismo, el comisionado para la Concordia de la Junta, Francisco Javier Arroyo, destacó que estas actuaciones se hacen con "recursos públicos" y forman parte del plan cuatrienal, además de expresar que "nos gustaría seguir en esta línea".

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, expuso que el pasado año se dotó a la Junta con 507.000 euros para actuaciones relacionadas con la recuperación de cuerpos de víctimas. En el conjunto de intervenciones desarrolladas en municipios como Salar, Nigüelas, Cúllar, Pinos Genil o Moraleda se han invertido 400.000 euros en los últimos años. "La memoria es fundamental para que hechos así no se vuelvan a repetir", resumió el representante del Gobierno, que reiteró que acciones como esta "hacen a las democracias más potentes".

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, insistió en la necesidad de trabajar en la recuperación de estos restos. "Sin memoria no hay concordia", aseguró al tiempo que se congratuló de que la UGR "sea puntera en esta materia". Asimismo, recordó el acto de reparación realizado en la Universidad para con el personal de la institución que fue ejecutado o represaliado.

Víznar, lugar de la Memoria

Durante los años 2013 y 2014 la Junta de Andalucía inició los trabajos de indagación, localización y delimitación de las fosas comunes de Víznar, mediante una metodología geoarqueológica con sondeos puntuales que obtuvieron resultados positivos.

En el año 2019 se realiza por parte del Instituto Universitario de Investigación de Geofísica de la Universidad de Granada una exploración geofísica mediante tomografía eléctrica en la zona 2 del Barranco de Víznar. Los resultados de esta tomografía eléctrica determinaron la presencia de una fosa excavada sobre el suelo original que, por sus características, podría albergar más de 40 individuos.

En el año de 2021, la Universidad de Granada ha llevado a cabo nuevos trabajos de localización, excavación y exhumación de fosas en el Barranco de Víznar.

Dichos trabajos han sido financiados al amparo de la Resolución del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de 10 de diciembre de 2020, por la que se conceden subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la guerra civil y de la dictadura en la convocatoria 2020 y del Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias para actuaciones relacionadas con la memoria democrática.

Finalizados los trabajos con fecha 4 de junio, han podido localizarse un total de 14 fosas, exhumándose los restos de dos de ellas, las de menor tamaño, y recuperándose un total de 8 cuerpos, quedando por exhumar un total de 12 fosas debido a la falta de recursos económicos.

El convenio recoge que se exhumarán e individualizarán los cuerpos que pudieran hallarse. De forma paralela esta fase vendrá acompañada de la realización de las tareas de topografía, fotografía y diseño gráfico, realización de la planimetría que recoja todo el desarrollo de la intervención, movimientos de tierra de todos los hallazgos documentados en su contexto. De la misma forma se garantizará, en cumplimiento de la normativa específica sobre exhumaciones en Andalucía, el acometimiento de todas las medidas de seguridad dirigidas a evitar el deterioro o expolio de los restos localizados o en proceso de exhumación y estudio antropológico.

Estudio antropológico de los restos recuperados con el fin de determinar el sexo, la edad, y llevar a cabo mediciones de huesos largos para dar altura en vida, completar fichas de inventario para señalar la ausencia o no de algún resto óseo, fichas odontológicas (si lo permite el estado de conservación) y reflejar patologías o anomalías muy evidentes.

Trabajos vinculados a la identificación genética, donde se recoja la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, la toma de muestras de restos óseos humanos correspondientes a éstas, como las que se obtengan, a través de hisopos bucales y analíticas de sangre, a los familiares, y para su posterior depósito en el Banco de Datos de ADN creado al amparo del Convenio de Colaboración específico entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada para la creación de un Banco de datos de ADN de restos de víctimas de la guerra civil y la posguerra hallados en fosas de la Comunidad Autónoma Andaluza y de muestras de familiares de dichas víctimas.

stats