UGR

La Universidad de Granada inicia la cuenta atrás para conmemorar su quinto centenario en 2031

  • Aranda anuncia un periodo de “reflexión interna” para repensar la UGR en la presentación de Horizonte V Centenario

Pilar Aranda, durante su intervención, hoy en el Espacio V Centenario.

Pilar Aranda, durante su intervención, hoy en el Espacio V Centenario. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Con un gesto tan sencillo como significativo comenzó la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, su intervención en el solemne acto que sirvió para estrenar, esta mañana, el camino que finalizará en 2031, cuando la institución celebre el quinto centenario de su creación. Aranda tuvo el detalle de acercarse a la mujer que había desinfectado el atril desde el que se sucedieron las intervenciones para darle las “gracias por cuidarnos”.

El gesto, pequeño, fue utilizado para destacar uno de los valores que la rectora expuso como propios de la UGR. “Cuidar es algo que esta Universidad hace desde hace cinco siglos”. El cuidado del conocimiento y de la sociedad fueron los primeros elementos del discurso de la máxima responsable de la institución, que estuvo acompañada en el acto de conmemoración del 490 aniversario de la bula papal de Clemente VII –fue un 14 de julio, pero de 1531– por buena parte de su equipo de gobierno, Consejo Social, decanos, directores de escuela, profesorado y representantes institucionales como el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de la diputación, José Entrena. También asistieron al Espacio V Centenario los anteriores rectores Francisco González Lodeiro y Lorenzo Morillas. A ellos y al resto de rectores agradeció Aranda su labor. “Los éxitos son también de los equipos que nos han precedido”.

Aranda indicó que se abre, en estos diez años que quedan para el quinto centenario, un proceso de “reflexión interna” y que son “momentos de análisis profundo”. Además de ese propósito, Aranda defendió que “somos una universidad ciudadana, abierta”, cuestiones que “ya venían en los genes” desde la misma fundación por parte del emperador Carlos V. La rectora también subrayó el desarrollo de una comisión institucional, formada por miembros de la Universidad y del Consejo Social, para afrontar el trabajo “colectivo” que se abre en esta década.

Los objetivos marcados fueron desglosados por el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, que abordó la necesidad de que esta reflexión tenga un “significado estratégico”. Ya se ha comenzado a trabajar precisamente en el plan estratégico, que tiene un horizonte temporal de diez años, y que se ofrece como “oportunidad para diseñar los surcos, los ejes sobre los que debe discurrir la institución”. 250 personas trabajan en ello.

Entre los desafíos, Mercado enumeró la alianza europea Arqus y alinear a la UGR con la Agenda 2030 y los objetivos del milenio, dentro de la necesidad de asentar a la Universidad como un ente responsable socialmente. Entre los grandes proyectos, el acelerador y la “redimensión” del Parque Tecnológico, donde se abordará la relación científica entre el área sanitaria y la Inteligencia Artificial, terreno en el que la UGR aspira a ser “referente”. Sobre otras iniciativas encima de la mesa, Mercado mencionó la Azucarera, que se proyecta como centro de innovación y cultura. El vicerrector adelantó que el quinto centenario prepara el expediente para que la efeméride se considere evento de interés público y, además, lanzó un nuevo guante a la candidatura de Granada como capital cultural en 2031.

l vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, presentó la web que desde ahora se llenará de contenido relacionado con la efeméride (horizonteVcentenario.ugr.es) y desglosó el compromiso con la conservación del patrimonio. “Pretendemos seguir siendo un faro de conocimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios