Claustro de la UGR

La Universidad de Granada pide un trato "idéntico" al del resto del sistema educativo para retomar la presencialidad en las clases teóricas

  • La rectora indica que "queremos tener" reuniones con las consejerías de Universidades y Salud para abordar cómo finalizará el curso

Aula de la Facultad de Ciencias.

Aula de la Facultad de Ciencias. / Efe

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, indicó esta mañana, en claustro universitario, que "hemos solicitado a Salud que el tratamiento [a la UGR] sea idéntico al del resto del sistema educativo" en lo que se refiere a la presencialidad de las clases teóricas, suspendida en el caso de Granada desde el pasado 15 de octubre de 2020, un mes después de que comenzaran las clases, por orden de la Junta de Andalucía, decisión que sucesivamente se ha visto prorrogada. En enero, la UGR determinó que las clases se mantendrían bajo el actual modelo de clases teóricas online al menos hasta al menos el próximo 26 de marzo, viernes de dolores. 

Ahora, a poco más de una semana de que expire esa nueva prorroga, Aranda explicó ante los claustrales que se baraja la idea de "incrementar la presencialidad" después de Semana Santa. Esta misma tarde se mantendrá un encuentro con representantes de la Delegación General de Estudiantes (DGE) para abordar esta cuestión. La DGE ya se manifestó a favor de regresar al modelo presencial con el que se inició el curso, aunque con excepciones, y con decisiones tomadas en las juntas de centro. Sobre la petición de la DGE, Aranda indicó que son los centros los que definen las posibilidades que tienen de cara a la presencialidad "híbrida". 

Asimismo Aranda indicó que "queremos tener reuniones" con las consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de Salud y Familias. Al hilo de esta intención de encuentro, la rectora recordó que "todas las universidades españolas" excepto la mayoría de las andaluzas dan clases teóricas presenciales. En el territorio andaluz, Aranda indicó que Sevilla y Córdoba ya han vuelto al modelo anterior a la decisión de la Junta de suspender las clases teóricas presenciales. "Hemos solicitado a Salud que el tratamiento sea idéntico al del resto del sistema educativo", explicó la responsable de la institución, que expuso que Ceuta y Melilla (campus que dependen de la UGR) sí se ha mantenido la presencialidad a lo largo del curso. El caso de Sevilla y Córdoba se explica por el paso de estas provincias al nivel 2, en la que sí se permite la presencialidad. En el caso de resto de universidades, se optó por mantener la docencia teórica online hasta Semana Santa para dar "certeza" y "tranquilidad" y evitar cambiar el escenario de docencia "cada quince días", por lo que se mantiene la docencia online pese a estar sus territorios en nivel 2.

Una vez más, Aranda afirmó que "nuestros centros son seguros" y reseñó que se está "valorando" cómo regresar a la semipresencialidad. 

En cuanto a las vacunación del personal universitario, objeto de varias intervenciones de los claustrales, Aranda indicó que la CRUE ha pedido al Ministerio de Universidades que incluya a docentes y trabajadores en el plan de inmunización, aunque tras la consulta del Ministerio a Sanidad la respuesta ha sido que "todavía no nos correspondía". Además, desde las universidades públicas andaluzas se ha escrito al consejero de Universidades, Rogelio Velasco, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para solicitar la vacunación del personal universitario, lo que incluiría a los trabajadores de los campus de Ceuta y Melilla.

Con respecto a la vacunación de los estudiantes, Aranda indicó tras la intervención del coordinador general de la DGE, Javier Torres, que están siendo inmunizados los que participan en prácticas en la rama de Ciencias de la Salud. Quedan pendientes los de Odontología, según la rectora, que indicó que se trabaja en gestionar la inoculación de la vacuna a estos estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios