GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Estudiar en la UGR

Las tres opciones que baraja la Universidad de Granada para el próximo curso

  • La institución aprueba el calendario para el año que viene pero reconoce que el escenario puede variar y que ya prepara fechas alternativas

Imagen de archivo de estudiantes en el campus del PTS. Imagen de archivo de estudiantes en el campus del PTS.

Imagen de archivo de estudiantes en el campus del PTS. / R. G.

Presencial, mixto o totalmente a distancia. Así se plantea ya la Universidad de Granada el próximo curso, el 2020/2021, que ya tiene calendario y también muchas dudas sobre su desarrollo, incógnitas que afectan fundamentalmente a los 53.000 estudiantes de grado y máster, docentes y personal de administración y servicios. Todo dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus, que obligó primero a interrumpir la docencia presencial el pasado 16 de marzo y posteriormente a decidir que el semestre se desarrollaría íntegramente de forma virtual. 

El próximo curso comenzará según el calendario aprobado en consejo de gobierno por la Universidad de Granada el próximo 21 de septiembre si se pueden iniciar las clases de forma presencial. Sin embargo, según indica el sindicato UGT, el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, reconoció en la última reunión de la Comisión Técnica de la Mesa General de Negociación que se prevén tres escenarios: presencial, mixto y totalmente a distancia. Este último camino ya ha sido iniciado por otras universidades, como la de Cambridge, en el Reino Unido.

"Para UGT, el único escenario real es el mixto, no debemos perdernos en otras elucubraciones. Debemos centrar en ese escenario y modelo todo nuestro esfuerzo, porque es el más probable y lo que acordemos en él serviría para los otros dos escenarios, que son bastante improbables", indica el sindicato. Por su parte, CCOO ha pedido a la Junta una reunión para planificar el próximo curso.

La Universidad española ya trabaja en la posibilidad de comenzar las clases de forma semipresencial, tal y como confirmó a este diario el presidente de la Conferencia de Rectores y rector de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Uno de los escenarios previstos sería desarrollar el primer semestre de forma semipresencial.

Mientras se dilucida la decisión, la UGR dio luz verde al calendario del 2020/2021. El documento aprobado indica que se trata de un calendario en un "escenario de normalidad" y que se desarrollaría con "total" presencialidad de alumnado y profesorado en las aulas. Sin embargo, se reconoce que este plan puede verse alterado y, en previsión, el equipo de gobierno trabaja en un "calendario alternativo".

Lo aprobado supone retrasar el inicio de curso al 21 de septiembre. La rectora, Pilar Aranda, y su equipo desarrollaron durante años el cambio al calendario que ahora está vigente (y que desplaza la convocatoria extraordinaria de septiembre a antes del verano) de tal manera que se comenzaran las clases a primeros de septiembre, no a finales. Para este próximo año académico estaba incluso previsto que se comenzara antes ya que estaba en los planes de la Junta adelantar de septiembre a julio la convocatoria extraordinaria de la Selectividad. 

Los centros y facultades con calendario abierto comenzarán el 21 de septiembre. Los primeros cursos de las titulaciones con plazas libres lo harán el 30 de ese mes. El 14 de enero finalizarán las clases y los exámenes serán del 19 de enero al 2 de febrero. El segundo semestre se iniciará el 3 de febrero, el 19 de mayo finalizan las clases y del 22 de mayo al 9 de junio son los exámenes.

Quienes tengan calendario cerrado, comenzarán las clases igualmente el 21 de septiembre y se prolongarán al 14 de enero. Desde el 19 de enero al 1 de febrero serán los exámenes. Las clases del segundo semestre se desarrollarán del 22 de febrero al 9 de junio. La evaluación ordinaria será a partir del 12 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios