Granada

Urbanismo parará la venta de subsuelo público hasta que se cambie el PGOU

  • El Consejo Consultivo dictaminó a favor de permitir el uso privado del soterrado del Parque Tecnológico de la Salud por parte de la Junta, pese a manifestar un criterio general contrario

Las polémicas operaciones de venta a propietarios privados del subsuelo que se encuentra debajo de zonas de dominio público (calles, plazas...) se van a parar por el momento en la capital granadina. Pero esto no significa que el Ayuntamiento, promotor de estas iniciativas, haya renunciado. Tiene previsto incluir esta importante modificación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está tramitando.

El subsuelo público es el que se encuentra bajo zonas de uso compartido como las calles o las plazas. Hasta ahora, este terreno soterrado que gestiona el Ayuntamiento no se ha podido vender porque tiene la misma categoría de uso público que la parcela en superficie. Los aparcamientos que empresas privadas han construido debajo siempre lo han hecho mediante una concesión administrativa por un periodo de tiempo. Es decir, el municipio nunca ha perdido la propiedad.

Pero hace un par de años el gobierno local del PP intentó una modificación puntual del actual PGOU para permitir la venta de ese subsuelo, aunque la superficie siguiera siendo de dominio público. No es el único intento.

El caso más llamativo es el de Santa Adela, donde el Ayuntamiento permitió que se proyectaran garajes destinados a la venta debajo de la plaza pública. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, sostiene que siempre que se ha hecho o intentado una operación similar ha sido a iniciativa del propio Ayuntamiento para resolver problemas urbanísticos. A diferencia de su antecesor en el puesto, Luis Gerardo García-Royo, Nieto aseguró ayer a este periódico que nunca ha tenido ofertas de promotores particulares para comprar subsuelo público.

Pero estos intentos han sido mal vistos por parte de la Junta de Andalucía, contraria a que el Ayuntamiento permita esos cambios importantes mediante una modificación puntual del PGOU. Es decir, sin requerir el visto bueno de la Junta, que sí es necesario en una revisión general del plan urbanístico.

Hace unos meses la Junta presentó un recurso judicial en el que se mostraba contraria a la solución adoptada en Santa Adela. El juez decretó la suspensión cautelar. Es decir, que esa parte del proyecto quedara parada hasta que se resolviera el conflicto de la venta del subsuelo mediante una sentencia judicial.

Pero el Ayuntamiento de Granada espera que este tema se despeje antes de que el juez llegue a dictaminar, porque para entonces tiene previsto que se haya aprobado una parte de los cambios del nuevo PGOU que en este momento está negociando el municipio con la Junta de Andalucía.

Los motivos para ese optimismo son varios. Por un lado, el resultado de una consulta que el municipio hizo al Gobierno central, que asegura que la norma estatal (más favorable a la petición del Ayuntamiento) está por encima de la autonómica (más restrictiva en este tema). La advertencia que el Ministerio hace a Granada es que antes tiene que adaptar su PGOU.

El otro motivo es el dictamen favorable que el Consejo Consultivo ha emitido sobre la situación del subsuelo del Parque Tecnológico de la Salud.

Pese a que la posición general manifestada por el órgano andaluz es contraria a la venta de subsuelo por debajo de la superficie de uso público, en este caso concreto del PTS la opinión es favorable al considerarse una excepción en la que prima el interés público sobre el privado. En este momento, el suelo de las calles del Parque es del Ayuntamiento y el soterrado es del PTS, con un valor importante de almacén y comunicación entre sótanos y aparcamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios