Municipal

Vía libre a la finalización de obras en los Mondragones: viviendas y musealización de los restos romanos

Foto de archivo de la excavación en el yacimiento arqueológico de Los Mondragones.

Foto de archivo de la excavación en el yacimiento arqueológico de Los Mondragones. / Efe

Granada ha dado vía libre a la finalización de la urbanización de los Mondragones tras concluir las excavaciones arqueológicas y dictaminarse favorablemente por Cultura el proyecto de musealización. Así, se podrán llevar a cabo en breve tanto las obras para el edificio que mostrará los restos romanos encontrados como las de los edificios de viviendas (de protección y libres) que terminarán de desarrollar esa zona del distrito Beiro.

Según ha informado este viernes el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de finalización de las obras de urbanización del Área de Reforma ubicada en el antiguo Cuartel de los Mondragones, que se iniciaron en 2010 y se paralizaron poco después al encontrarse los restos arqueológicos. Se trata de una planificación en terrenos del Ministerio de Defensa, cuya modificación para el proyecto de reparcelación tuvo lugar en septiembre de 2023, tramitando ahora la preceptiva adaptación del proyecto de urbanización para la finalización de las obras de Mondragones.Esta aprobación supondrá la ejecución de las obras de urbanización pendientes dentro del “Cuartel de los Mondragones”, que inicialmente quedaron previstas y aprobadas en junio de 2010, y de las cuales ya se han ejecutado hasta el momento la primera fase de las obras de demolición de naves (2013); la ejecución de los viales C1 y D; y la segunda fase de las obras de demolición de naves en 2014.Catalina ha recordado que “como consecuencia de la aparición de los restos arqueológicos en el área a urbanizar, se paralizaron las obras previstas y aprobadas anteriormente, siendo necesario adoptar determinadas previsiones técnicas que permitan reanudarlas y finalizarlas”. Como consecuencia de esa paralización, aparece la necesidad de adoptar determinadas previsiones técnicas del proyecto aprobado en 2010 que permitan reanudar las obras ejecutadas y finalizar las obras de urbanización de la unidad de ejecución.

Así, el documento necesario para esta continuación ha sido presentado por la Junta de Compensación del Área de Reforma y las obras se realizarán acorde a los informes técnicos existentes, con un seguimiento arqueológico por personal competente y con las directrices de la Consejería de Cultura.

Museo y viviendas en un nuevo 'barrio'

La realización de las viviendas correrá a cargo de AVRA en el caso de las de protección y de Metrovacesa en el caso de las libres. Las licencias de ambas están ya presentadas y se darán en breve, al igual que la construcción del edificio de la musealización, que se hará en paralelo. Solo el proyecto de la musealización supondrá una inversión de 1,7 millones de euros. El de la urbanización, que corresponde a la junta de compensación, serán unos 5 millones.

El proyecto para la musealización está en fase de redacción y se quiere que incluya todos los restos encontrados y también las piezas de valor arqueológico que se depositaron en el Museo Arqueológico tras su hallazgo.

En cuanto a las viviendas, la Junta firmó el convenio con Metrovacesa para la compraventa por 15 millones de dos parcelas de ese solar que son las que ahora se van a desarrollar. Ahí construirá 202 viviendas libres. Las viviendas de protección oficial las hará la agencia pública AVRA y serán 317.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios