Granada

Viaje al pasado en una estación del siglo XXI

  • La Junta abre al público el albercón de Alcázar Genil

  • Presenta una 'app' con información y una ruta turística

Quienes suspiran y dicen, ¡oh, qué bonita! al pasar por la estación de Metro Alcázar Genil tienen desde ayer un motivo extra para visitar el enclave. El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunciaron ayer la apertura al público de los restos arqueológicos del albercón almohade ubicados en el interior de la estación. Se trata de unos restos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que fueron integrados por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido en 2015, para la construcción de este espacio por el que discurre el Metro.

La visita a este espacio tiene un aliciente extra. Los viajeros pueden descargarse en su móvil la 'app' Albercón Alcázar Genil que ofrece información sobre la estación, el entorno, con imágenes en tres dimensiones e, incluso, una audioguía para apoyar las explicaciones. En esta 'app' se detallan los orígenes del Alcázar Genil, pero también la estación de Metro, la Vega en la época andalusí, la agricultura, ganadería y comercio o la naumaquia. Asimismo, ofrece una ruta turística titulada Granada, de la Vega a la Medina que invita al visitante a realizar un viaje que "comienza en el mundo rural andalusí -la fértil Vega de Granada-, pasa por el corazón de la Medina y finaliza en el histórico Albaicín". Para ello, la aplicación presenta un mapa que destaca enclaves únicos como el Cuarto Real de Santo Domingo, Puente Genil, la Ermita de San Sebastián, la Puerta de los Tableros o la Casa de Zafra.

En la presentación, el consejero de Fomento, Felipe López, destacó que este hallazgo y la adecuación estructural de la estación de Metro constituye un alarde de ingenio, el encuentro de la ingeniería del pasado con la ingeniería del futuro que consolida Alcázar Genil como una de las estaciones más singulares de Europa".

Y gracias a la integración, en una actuación avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio con una inversión adicional de 2,25 millones, favorece que "Granada sea aún más conocida".

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, se refirió también a la importancia de los restos arqueológicos, declarados BIC y alabó la labor realizada por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas. "No sólo porque combina la ingeniería antigua que representa esta alberca del siglo XIII con la ingeniería contemporánea, sino porque ambas dan lugar a una estación singular, tanto en morfología como en nivel de acabados", dijo.

Además, el alcalde añadió que "estamos ante el símbolo de una ciudad que integra la modernidad que supone un medio de transporte eficaz y sostenible, propio del siglo XXI, con la preservación de espacios patrimoniales únicos en el mundo, como es esta alberca que nos permite ver cómo era la vida en Granada en el siglo XIII".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios