Obiturario Fallece Francisco López de Haro, defensor incansable de los vecinos de Granada

Trenes El 'espejo' del tren Granada-Motril, la Variante de Pajares asturiana

Municipal

Una nueva actividad de conocimiento enseñará a los mayores de Granada hábitos de alimentación y vida saludables

  • El proyecto, llevado a cabo por el Ayuntamiento, el Instituto de Nutrición de Puleva y la Universidad, plantea educar a este colectivo sobre como prevenir patologías cambiando hábitos

Imagen del taller de hábitos saludables a los mayores

Imagen del taller de hábitos saludables a los mayores / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Ayuntamiento de Granada, el Instituto de Nutrición de Puleva y la Universidad de Granada han inaugurado este jueves en el centro cívico del distrito Beiro la primera de un total de 34 charlas formativas en las que se enseñará a los mayores de la ciudad hábitos de vida y de alimentación saludables destinados a prevenir la aparición de enfermedades.

El proyecto, que cuenta con la presencia de una estudiante de 4º de Nutrición para guiarles en la enseñanza, pretende así mostrar a este colectivo como cambiando pequeños hábitos de vida, se pueden reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, o como disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, de gran prevalencia entre los más mayores.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha asegurado que el inicio de esta actividad "propicia el que se desarrolle un programa de información sobre prácticas alimentarias, nutrición y hábitos saludables". "Entendemos que la salud, el bienestar, requieren hábitos, especialmente los vinculados a la nutrición. Acabar con la rutina y con la urgencia de determinados consumos y prácticas que afectan negativamente a los mayores", ha señalado.

"Este programa estimamos que van a ser 34 charlas formativas que se van a desarrollar especialmente para grupos de mayores, les va a ayudar en su día a día", ha comentado el regidor, a la vez que ha señalado que el Consistorio local "no solo se encuentra cerca y escucha las demandas de los mayores, sino que además les propicia el que de forma habitual tenga a alguien para que puedan consultarles por aquellas cuestiones que en su rutina les va a aportar unos beneficios".

Por su parte, el coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición, Federico Lara, ha señalado que les hace mucha ilusión realizar estas actividades "porque nos parece un muy buen ejemplo de colaboración público-privada de diferentes instituciones que tenemos qaue estar unidas con un objetivo común, que es la educación en nutrición".

"Es especialmente relevante en un público como las personas mayores, porque la nutrición es uno de los factores que tienen un mayor impacto en la salud, y especialmente en este público. Simplemente con pequeños cambios en nuestros hábitos de vida y alimentación podemos conseguir una prevención de ciertas enfermedades como las cardiovasculares, que tienen una prevalencia muy alta en este grupo de población", ha valorado.

El decano de la Facultad de Farmacia, Manuel Sánchez Polo, ha indicado por su parte que la UGR está "encantada" de poder colaborar, y considera que la iniciativa es "muy importante" porque "considera la prevención desde la nutrición como un aspecto muy importante en la salud de los colectivos más vulnerables".

"Espero que sea esta aula el punto de partida para poder alcanzar proyectos más ambiciosos, donde no solamente nos quedemos en los centros de día, sino que también podamos abordar colegios y otro tipo de colectivos que tienen otras necesidades que podemos cubrir", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios