Adif acelera las obras de la Alta Velocidad en Granada con nuevos contratos y resoluciones
Se une al cierre del plazo de ofertas para el último tramo de la Variante de Loja y dos actuaciones para la duplicación de la vía entre Archidona y Granada capital con una nueva expropiación
Granada perderá el tren turístico Al Ándalus en 2026
El verano está siendo una época prolija para el avance en las infraestructuras ferroviarias de Granada. La última novedad es el anuncio de resolución de una nueva expropiación forzosa para una parcela cercana a la Bifurcación de Tocón de Íllora que tendrá que se ocupada para las futuras obras de la duplicación de vía de la línea de Alta Velocidad. Todo ello se une a tres meses que han sido clave para dar pasos lentos pero decididos hacia la mejora de las comunicaciones por tren de Granada, con grandes licitaciones y el inicio de obras fundamentales.
Los pasos se siguen dando para que en un medio plazo la ciudad pueda ampliar de 26 a 52 el número de surcos ferroviarios, y por ende, la posibilidad de llegada de más trenes a la estación con la duplicación de la vía. La obra, que tiene que acabarse antes que la Variante de Loja, da nuevos pasos. A finales de mayo Adif licitó la compra de 80.000 traviesas para desplegar en 92 kilómetros de vía nueva desde Archidona al Cortijo del Conde.
Esto se une a que está en redacción la adaptación de un tramo previo de 7,7 kilómetros entre Loja y Huétor Tájar. Lo último son una nueva resolución de expropiación de una parcela próxima a la antigua estación de Tocón para permitir las obras de la instalación de la vía; y por otro lado, dos contratos: los desvíos y los aparatos de dilatación, ambos salidos a mediados de este mes de julio. El de suministro e instalación de los desvíos que permitirán el cambio de vía cuando esta ya esté doblegada.
Este contrato tiene un valor de 2,8 millones de euros y el plazo de recepción de ofertas se extiende hasta el 10 de septiembre. El plazo de ejecución una vez adjudicado será de 30 meses, es decir, dos años y medio. El de aparatos de dilatación, por 1,2 millones de euros, tiene el mismo plazo de recepción de ofertas y de ejecución. Se espera que durante este verano también se licite el contrato de electrificación.
Así que julio no ha sido baldío. Se ha cerrado también en plazo de recepción de ofertas para la construcción del último tramo de la Variante de Loja, correspondiente al sector del río Genil, al que han concursado hasta 32 compañías agrupadas en nueve uniones temporales de empresas (UTE), en la que la más valorada es la conformada por Obrascon-Huarte-Lain, Comsa, Martín Casillas, y Guamar, con 44,49 puntos, cerca de medio más que la segunda más valorada (Puentes y Calzadas, Rover y Geotúnel, con 43,95 puntos). La adjudicación se espera para septiembre. Todo ello mientras siguen las obras de los tramos de Riofrío y A-92, en especial del viaducto Manzanil; y sigue abierto el concurso para la integración del AVE y la estación de Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON