Adif adjudica las obras para la nueva base de mantenimiento que reforzará la seguridad de la Alta Velocidad en Granada
La empresa madrileña Esteyco SA, con amplia experiencia en Alta Velocidad, resulta ganadora por un importe de 634.989 euros
Adif construirá una base de mantenimiento para la LAV Granada-Antequera en Pinos Puente
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de la base de mantenimiento de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera, que se construirá en Pinos Puente, a la empresa madrileña Esteyco SA por un importe de 634.989 euros. La compañía tendrá año y medio para acometer la construcción de una instalación clave para la gestión desde Granada de su infraestructura ferroviaria, en unas obras que se acometerán de forma paralela a las de la Variante de Loja, la duplicación de la vía, el acondicionamiento del tramo del Huétor Tájar para la ampliación de la plataforma, así como de la integración del ferrocarril en Granada capital. Esta base de mantenimiento es fundamental como núcleo logístico de las necesidades de la red en la provincia, y acercará los materiales y los instrumentos necesarios para las obras de la Alta Velocidad de los próximos años. De hecho, la obra estará acabada y en marcha antes incluso de que comiencen algunas de las infraestructuras previstas.
La empresa adjudicataria, que participa en la remodelación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, pero que también ha intervenido en numersosas obras de la Alta Velocidad como la construcción de la línea original Madrid-Sevilla, tendrá que seleccionar tras la redacción del proyecto básico la ubicación definitiva de la base, pero la intención de Adif, y que ya recogía el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, es que se construya en Pinos Puente. En concreto en la mediana que resultó de las obras del AVE en la llamada curva del municipio pinero, en la parcela que queda entre la Línea de Alta Velocidad y la vía convencional Granada-Bobadilla, ahora sin tráfico de trenes. La parcela escogida está frente al Centro Logístico de Cariño y limita en sus extremos con la autovía GR-43 y el río Velillos en el otro. Hasta ahora, el mantenimiento de la LAV de Granada se hacía desde la base de Antequera-Santa Ana, que a su vez se encarga del mantenimiento de la línea Córdoba-Málaga, por lo que se alivia su carga de trabajo.
La instalación mantendrá los 125 kilómetros de línea entre Granada y Antequera, y "reforzará la operatividad de la actual base de mantenimiento ubicada en las proximidades de la estación de Antequera-Santa Ana", ha explicado Adif en una nota de prensa, que insiste en que "la elección de su futura ubicación se justificará teniendo en cuenta criterios funcionales, operatividad de las instalaciones, accesibilidad, disponibilidad de terrenos, expropiaciones, proximidad del nivel freático y minimización del movimiento de tierras necesario". "Además, se evaluarán las implicaciones medioambientales, existencia de servidumbres o servicios (electricidad, abastecimiento, conducciones de riego, etc.) cuya reposición es objeto del contrato, así como otras posibles afecciones", añade.
Una base de mantenimiento es una instalación destinada a la correcta conservación de la infraestructura ferroviaria y a la corrección de cualquier anomalía que se detecte, fruto de una incidencia o del chequeo continuo que se realiza, explica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Estas futuras instalaciones contarán con un edificio de oficinas y naves de almacenaje de maquinaria de material móvil con puente grúa y de materiales de infraestructura (reparaciones de vía, energía y control, mando y señalización).
La base tendrá que estar conectada con la Línea de Alta Velocidad, por lo que contará con una vía pasante con desvíos de conexión con la LAV de 350 kilómetros por hora por vía directa, y del 80 por la desviada. La propia LAV, además, será objeto de obras, lo que provocará en su momento afecciones al tráfico ferroviario, ya que se prevé colocar un escape entre las vías 1 y 2. Y es que el esquema de vías propuesto por Adif contempla darle vida al trazado de la línea convencional en ese punto, y convirtiéndola en ancho estándar, servir, a través de los desvíos correspondientes, como acceso a la base de mantenimiento. Como lectura de fondo, es otra palada más de tierra a la línea convencional Granada-Bobadilla, ya condenada al desmontaje con el proyecto de duplicación de la línea del AVE.
La base de mantenimiento de Adif contará asimismo con un edificio de oficinas y varias naves, una para material móvil con puente grúa, y otra que servirá de almacén para el mantenimiento de infraestructura. Esta nave estaría compartimentada en tres recintos, uno para vía, otro para energía y otro para CMS (control, mando y señalización), contando las dos primeras con acceso ferroviario.
Se instalá asimismo una zona de acopio de balasto y muro cargadero en el extremo del lado de Zujaira. También contará una losa de transferencia, montaje, acopio y premontaje de desvíos con bipórticos; dos vías en topera con acceso a depósito de gasoil para el material móvil, zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos; y la urbanización y cerramiento con un camino de acceso aglomerado desde las infraestructuras viales existentes. Asimismo se proyectará un vial perimetral exterior y se preverán puntos de recarga de vehículos eléctricos. Las obras también adecuarán el camino de servicio ubicado en la margen sur de la plataforma de Alta Velocidad entre el rio Velillos y el camino del Alitaje.
Así, la base tendrá que tener, según el pliego, un equipamiento mínimo formado por una estación de transformación para suministro de energía eléctrica, así como la conexión a la red existente, torres de iluminación (ya que estas bases suelen trabajar en horario nocturno), o depósitos de combustible y agua, este con reserva para incendios. Asimismo, Adif obliga a la adjudicataria a comprobar y recalcular "en caso de ser necesario" los viaductos de la línea convencional sobre el rio Velillos y sobre el rio Cubillas, ya que se tendrían que adaptar al paso de trenes AVE o de Mercancías con un cambio de ancho de vía.
También te puede interesar
Lo último