Consecuencias del 19J

El 'adiós' de los alcaldes de Maracena, Puebla de Don Fadrique y Almuñécar para ser diputados andaluces por Granada

  • La Ley electoral impide compaginar el cargo de regidor con el de parlamentario en Andalucía

  • El socialista Noel López y los populares Mariano García y Trinidad Herrera tendrán que dejar sus alcaldías

Noel López, Trinidad Herrera y Mariano García.

Noel López, Trinidad Herrera y Mariano García. / G. H.

Cuando surgió toda la polémica con el empadronamiento de Macarena Olona, la respuesta era clara: la Ley Electoral hay que cumplirla y, más allá de las formas o plazos, si Vox quería que ella fuese su candidata a la Presidencia de la Junta tenía que estar empadronada en algún punto de la comunidad autónoma. Así, Olona optó por Salobreña para acatar lo que dice una normativa electoral andaluza que, ahora, tras los resultados obtenidos este domingo 19J, obligará tanto PP como PSOE a hacer cambios en sus alcaldías para darle cumplimiento. ¿El motivo? Que tres alcaldes han logrado escaño por la provincia en el Parlamento andaluz y, según dicta la norma, se hace incompatible mantener ambos cargos. Así, el alcalde de Maracena, Noel López (PSOE); el de Puebla de Don Fadrique, Mariano García (PP); y la de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), tendrán que despedirse de sus municipios como muy tarde una vez se conforme el Parlamento de Andalucía y juren su acta de diputado.

Cuando el pasado mes de diciembre el líder del PSOE-A, Juan Espadas, anunciaba que dejaba la Alcaldía de Sevilla para centrarse en la secretaría general del partido y en preparar lo que ya se presuponía que era la antesala de la precampaña electoral andaluza, todas las miradas se fueron hasta el ya nombrado número 3 del partido socialista a nivel andaluz y también alcalde de Maracena, Noel López. El fontanero del PSOE -nombrado secretario de organización del PSOE andaluz en el Congreso Regional del partido- estaba en la tesitura de compaginar su cargo como regidor con el puesto orgánico del partido, pero a diferencia de lo que sí que hizo Espadas, él se aferró a la vara de mando municipal. 

Así prosiguió hasta que se conoció que sería el cabeza de lista por Granada de cara al 19J, una circunstancia que entonces ya sí que confirmaba, Ley Electoral en mano, lo que sería su futuro cercano: el adiós a su Alcaldía en Maracena, algo que tendrá que hacer en las próximas semanas, tras haber logrado su escaño como diputado andaluz. Quien será su sustituto a nivel municipal será cosa del partido -está previsto que sea la número dos de la lista socialista y primera teniente de alcalde, Berta Linares, quien coja el testigo-, que gobierna en solitario en una localidad en la que López lleva siendo regidor durante los últimos cuatro mandatos, este último con mayoría absoluta, pero que en estos comicios andaluces vio cómo su partido se desinflaba y se veía sobre pasado por el PP. Esta circunstancia municipal, por contra, cuenta con algo más de controversia en Almuñécar. 

La regidora sexitana, Trinidad Herrera, número 3 en la lista del PP de Granada al Parlamento Andaluz y diputada electa este domingo -el PP obtuvo seis escaños, el PSOE cuatro, Vox uno y Por Andalucía uno- sí que tendrá que ver cómo su adiós a la Alcaldía abre un debate sobre su sucesor, al estar en un gobierno de coalición con Cs y Más Costa Tropical, que tendría que dar su visto bueno a la decisión.

Por otro lado, quien también tiene que dimitir es Mariano García, actual alcalde de Puebla de Don Fadrique y número 6 por el PP granadino en las elecciones andaluzas. García fue quien logró ese último escaño azul por la provincia, lo cual también lo apartará del sillón de Alcaldía. Eso sí, en su caso aguantará como primer edil hasta que jure el acta como diputado andaluz para así decidir en ese tiempo quién será su sucesor, algo que todavía no tendrían claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios